A punto de cruzar el ecuador de la legislatura desde las últimas elecciones autonómicas, los socialistas cordobeses están hoy en situación de revalidar el triunfo electoral de marzo de 2015. No solo consolidan la primera posición; además añaden una leve mejoría en la intención de voto, del 35,9% al 36,6%, siete décimas más, el mejor respaldo electoral de la provincia, aunque sin reflejo en la aportación de escaños, que se mantiene en cinco diputados, según se desprende del análisis del sondeo de Celeste-Tel.

El Partido Popular de Córdoba sería la segunda fuerza más votada con el 27,5% de las papeletas, dos décimas más que en 2015, aunque mantendría sus cuatro representantes. Con un escaño cada uno seguirían Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida. El partido morado reduce la cosecha de votos al 21%, seis décimas menos, al contrario que el partido naranja, que continúa su crecimiento en Córdoba y toca el 8,1%, cuatro décimas más. Muy significativa es la caída de IU, que se deja 2,3 puntos del 10% logrado en 2015 hasta bajar al 7,7%, si hoy se celebrasen las elecciones autonómicas.

VALORACIONES / En relación a los líderes andaluces, los cordobeses han señalado a Susana Díaz como la más conocida en la comunidad, en todos los segmentos de edad, con una notoriedad del 92,7%. El segundo puesto no es para el PP, sino para el líder de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, con el 73,1% de conocimiento. El popular Juanma Moreno se sitúa después, a corta distancia, con el 72,1%. La cuarta posición es para Teresa Rodríguez, de Podemos, con el 68,5% de notoriedad. Por último, Juan Marín, de Ciudadanos, es conocido por el 51,2% de los cordobeses. En las notas, la mejor valorada entre los cordobeses es Susana Díaz, con 4,8 puntos en una tabla de 0 a 10. Le siguen, por orden, Marín (4,1), Moreno (4,0), Maíllo (3,2) y Rodríguez (2,9).