Córdoba registró ayer el acto central de la celebración del Primero de Mayo en Andalucía con algunos tintes políticos, reivindicaciones laborales y críticas hacia la gestión que Europa está realizando de la crisis de los refugiados. Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, convocaron una manifestación bajo el lema Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y derechos , y realizaron una llamada al cambio político en el país, con el objetivo de que tras las elecciones del próximo 26 de junio España tenga un gobierno de izquierda.

La movilización contó con la presencia de los secretarios generales de estas dos organizaciones en Andalucía, Francisco Carbonero (CCOO) y Carmen Castilla (UGT), y de sus homólogos a nivel provinciaL, Rafael Rodríguez (CCOO) e Isabel Araque (UGT). Carmen Castilla afirmó que "esperemos que el 26--J los políticos negocien, que haya un gobierno de izquierda y que derogue la reforma laboral, si no, nos veremos en las calles". Así, al ser preguntada por la posibilidad de convocar una huelga general para exigir la retirada de esta normativa, la líder sindical señaló que "probablemente, esa sea la opción que nos quede". También comentó que en UGT "vamos a pedir el voto para aquellas fuerzas que lleven en su programa la derogación de las reformas laborales" y de la legislación "cercenadora de derechos".

Por su parte, Francisco Carbonero explicó que "pedimos a los trabajadores que voten las opciones de izquierda, la derecha no puede permanecer más gobernando". En alusión a la posibilidad de acudir a una huelga general contra la reforma laboral, abundó en que "después del 26 de junio veremos si se da ese giro social que necesita España o si, por el contrario, tendremos que continuar las movilizaciones". Además, alertó de que en la próxima cita con las urnas "es muy probable que la ciudadanía, especialmente la izquierda, viendo que (los partidos políticos) no dan respuesta a las necesidades de nuestro país, vaya a la abstención".

Los dos responsables sindicales comenzaron su atención a los medios de comunicación denunciando el desempleo y la precariedad laboral, entre otras cuestiones. En esta línea, Castilla recordó que la última Encuesta de Población Activa "demostró que el empleo que se está generando es temporal, parcial y con mucha subcontratación", y aludió a los 32 trabajadores que han fallecido "en el tajo" en Andalucía.

De otro lado, Carbonero sostuvo que en esta región "el paro es insostenible y nuestros gobernantes siguen haciendo propaganda de lo bien que le va al país". A esto añadió que "la realidad es que un tercio de las personas que tienen empleo no han alcanzado el salario mínimo en cómputo anual, el 52% de los parados en Andalucía no cobran nada y el 35% de la población está en riesgo de pobreza, esto no puede continuar así".

En su intervención ante los asistentes en la clausura de la manifestación, Isabel Araque pidió un minuto de silencio por el trabajador fallecido el viernes pasado en Villanueva del Duque y recordó a distintas empresas que han tenido conflictos laborales, entre otras Pérez Giménez. De otro lado, Rafael Rodríguez apuntó algunos indicadores del mercado laboral cordobés como que el sueldo medio de los trabajadores ronda los 13.000 euros, con lo que "somos de las últimas provincias en ingresos de las personas asalariadas".

El acto de ayer contó con numerosas críticas a la gestión que la UE está realizando de la crisis de refugiados y el turno de intervenciones comenzó, precisamente, con las palabras de un joven sirio, que dijo a los asistentes que el pueblo de Siria "viene a Europa en busca de protección y

se encuentra con las puertas cerradas".

La manifestación convocada por CCOO y UGT registró 3.500 asistentes, según las cifras facilitadas por el primero, y 1.500 personas con datos de la Policía Local. Esta calculó que en un segundo grupo, en el que participaron Stop Desahucios, Yayoflautas, EQUO y la JOC, se reunió un centenar de personas. También indicó que 300 participantes acudieron a otra movilización en la que estuvieron CTA, CNT, Podemos, Ustea, CGT y SAT.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, participó en el acto de los sindicatos mayoritarios y destacó que "siguen existiendo motivos para reivindicar", citando la seguridad de los trabajadores, la mejora de las condiciones para el empleo y, "sobre todo, para seguir trabajando para que esas cifras de hombres y mujeres desempleados en esta ciudad sigan mejorando".

PARTIDO COMUNISTA

Antes de iniciar el recorrido el secretario general del PCE, José Luis Centella, aseguró que "las políticas antisociales que hizo Zapatero y que continúa Rajoy tienen que acabar". A preguntas de los periodistas, subrayó que "estamos defendiendo la más amplia convergencia electoral" y si esta llega a producirse, "romperá el mapa electoral". Asimismo, en alusión a la posibilidad de mantener las distintas marcas comentó que "las encuestas hablan de Podemos--IU y esas encuestas son las que demuestran que multiplica. Cada fuerza política tiene que tener su realidad".

El primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Córdoba y coordinador provincial de IU, Pedro García, avanzó que el próximo 26--J existirá "la posibilidad de que los trabajadores, por primera vez, consigan transformar la realidad".