Sobres con cuatro candidaturas, un poema escrito en una papeleta o la publicidad incluida en los votos fueron algunos de los elementos que se encontraron ayer los representantes de los partidos políticos, en la revisión de los sufragios que han sido declarados nulos en las elecciones municipales Córdoba. El proceso dejó, como se ha comentado, algunas notas divertidas, pero desarrollarlo no fue del todo sencillo.

El escrutinio oficial tuvo distintos momentos de discrepancia y uno de ellos, quizá el más destacado, se produjo cuando PP y Ciudadanos solicitaron revisar todos los votos invalidados. Estos partidos políticos estaban a 1.220 votos (en el caso de los populares) y 264 votos (en el de C's) de arrebatar un concejal al PSOE y cada sufragio contaba para cambiar el resultado de los comicios locales. Su petición se encontró con la oposición del PSOE (que recibió una respuesta positiva al pedir lo mismo en Bujalance) e IU, y un funcionario destacó que no procedía, pero finalmente (después de una deliberación) el magistrado presidente de la Junta Electoral de Córdoba, Armando García, anunció que se haría.

El proceso se extendió más de doce horas y en distintas ocasiones los presentes, que eran representantes y miembros de los partidos políticos (el PP, por ejemplo, aportó unas diez personas), interrumpieron a los funcionarios que leían las actas, protestaban en voz alta e incluso se levantaron de sus asientos para aproximarse a los documentos que estaban consultando los miembros de la Junta Electoral, que les pidieron que regresaran a los banquillos.

Algunos de estos funcionarios también aportaron la nota amable de la jornada, como fue el caso de uno de ellos que, con una voz portentosa, exclamó un "¡Seguimos para bingo!". Los presentes miraron con lupa aspectos como que una de las actas recogiera los votos para "Rafael Gómez", en lugar de UCOR, y el baile de cifras producido en algunos documentos. Para el secretario de organización del PA, Antonio Muro, "no parece que estuviera justificado hacer un control tan exhaustivo del escrutinio", ya que "solo sería significativo si hubiera algún elemento del resultado electoral en cuestión, una mayoría absoluta, por ejemplo", explicó.