El mejor momento de la gala de entrega de los galardones del Día de Andalucía ocurrió al final del acto cuando tres de los premiados abandonaron la comodidad de sus sillones para agruparse y con sus voces anudadas aún con el cordón de la medalla interpretar con sentimiento el himno de Andalucía mecido por el rasgueo de la guitarra de Paco Cepero. El toque del maestro jerezano y las voces de la cantante cordobesa India Martínez y el cantaor Arcángel se enlazaron para ofrecer una espectacular versión del himno, pura emoción, que dejó un pellizco en el corazón de todos los asistentes desde que el ram ram ram inicial de Cepero dio elegancia flamenca a la letra que hace muchos años compuso Blas Infante.

Fue el colofón a una solemne ceremonia donde lo imprevisto apareció, como ocurre casi siempre, en la postura que adopta quien habla en nombre de los galardonados. El escritor García Montero no sucumbió al brillo ni a los focos, ni tampoco a la loa del momento, y se presentó con su papel de agitador y crítico con el momento actual y preocupado con la deriva hacia los totalitarismos, a los que combatió en su discurso con pensamientos de Cernuda, Machado, Juan Ramón Jiménez y Lorca, poetas en los que marcó la identidad andaluza de la solidaridad y el compromiso.

A la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Aguilar, le gustó el contenido del discurso de García Montero y muy contenta se mostró asimismo de ver sobre el escenario a India Martínez y Lourdes Mohedano porque han puesto «en lo más alto del podio el nombre de Córdoba y por ser ejemplo de superación, entrega y modelo de esfuerzo para los jóvenes».

India y Lourdes estuvieron muy juntas durante la mañana, como había sucedido el día anterior en la cena de los premiados a la que invitó la presidenta de la Junta. Ya se conocían desde que participaron en una acto solidario en Madrid y ayer se unieron las familias de ambas para estrechar el círculo del afecto y de las simpatías. La gimnasta rítmica Lourdes Mohedano, subcampeona olímpica en Río 2016 y campeona del mundo en Kiev 2013, agradeció a Córdoba «el apoyo que siempre me ha dado desde el comienzo de mi carrera». Estuvo acompañada de sus padres, Antonio y Lourdes, familiares, amigos y de José Ignacio Expósito, el alcalde de Peñarroya, lugar de nacimiento de la deportista. Alfonso y María Luisa, los padres de India Martínez, y sus familiares tampoco se perdieron la ceremonia. La cantante, que hizo un alto en su gira, derrochó simpatía y amabilidad entre los numerosos fans que la perseguían para hacerse un selfie. El precio de la fama ganada con sus actuaciones y discos, el último de ellos, titulado Te cuento un secreto, se colocó el pasado año en el número uno de los más vendidos en España. «Ahora presumiré de ser más andaluza», dijo

Entre la embajada cordobesa desplazada a Sevilla destacó la presencia de Rafi Crespín, delegada del Gobierno de la Junta, y la del presidente de Copav, Ricardo Delgado, que mantuvo un encuentro con el líder de Ciudadanos, Juan Marín.