Veintiún años ininterrumpidos abriendo el patio y por fin se ha llevado el primer premio. A Manuel Cachinero, cuidador de la calle La Palma 3 (el patio de carruajes de una antigua casa señorial), no se le había ocurrido aún ni cómo celebrarlo. Pero está claro que lo hará. El jurado del concurso de patios le otorgó ayer el primer premio de la modalidad de arquitectura antigua (3.000 euros) y reservó el primer premio de arquitectura moderna para Barrionuevo 22. Inés y José Luis, propietarios de esta casa situada en el barrio de Santiago, ya fueron primeros en el 2000, "sin embargo --dice Inés-- no sé si es que soy más vieja o estoy más sensible, pero lo cierto es que tengo mucha más emoción que aquella vez. No puedo dejar de llorar". También muy felices estaban los vecinos de Marroquíes 6. Por primera vez, el jurado ha decidido conceder una mención de honor (4.000 euros) a esta bellísima casa-patio. De su belleza casi milagrosa son responsables solo seis personas, que se desviven para cuidarla. "Estamos muy contentos porque consideramos la mención un reconocimiento por todo nuestro trabajo. Para nosotros es un orgullo", comenta Carmen Alvarez, una de las cuidadoras. El premio lo destinarán a preparar el patio para el año que viene.

Muy cerca de ahí, también en Santa Marina, Francisca Serrano y Lucía Acedo, las cuidadoras de Tafures 2, celebraban el segundo premio en moderna (2.500 euros). Le están cogiendo el tranquillo a eso de celebrar porque los dos ediciones anteriores recibieron el primer premio. En arquitectura antigua, el segundo ha sido para San Basilio 50, sede de la Asociación Amigos de los Patios. A su presidente, Miguel Angel Roldán, este diario le dio la noticia y se mostró "contentísimo". En este patio, que no se presentaba desde el 71, "hemos trabajado muchos y muchísimo", dice Roldán. En San Pedro, otra cuidadora que repite premio --en el 2011 fue el primero en antigua-- es Luisa García, cuidadora de Maese Luis 22, que en esta ocasión se ha llevado el tercero (2.000 euros). Ese mismo, pero en la categoría de arquitectura moderna, ha sido para el precioso patio de Rafael Barón, en Pastora 2, que ayer no dejó de recibir felicitaciones.

Tinte 9, Martín de Roa 7, Parras 6, Agustín Moreno 43 y Escañuela 3 recibieron los premios cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo, respectivamente, de antigua; mientras que Chaparro 3, Parras 5, Aceite 8, Plaza de las tazas 11 y Pedro Fernández 6 fueron distinguidos en arquitectura moderna. Además, el jurado del concurso que preside la concejala de Fiestas y Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, también ha concedido este año cuatro premios singulares, dotados de 600 euros, a los patios de las calles Ocaña 19, Céspedes 10, Pozanco 6 y Alvar Rodríguez 11.