«A unos metros de bienes de interés cultural no va a poder haber veladores». Así de tajante se mostró Pedro García en referencia a las zonas consideradas «libres de ocupación», que la Gerencia de Urbanismo está definiendo. En la reunión de la mesa de veladores de octubre, Urbanismo explicó que estaba delimitando áreas que por su especial relevancia histórico-monumental, paisajística o ambiental requieren la preservación del espacio para el uso ciudadano sin ocupación de la vía pública. En aquel momento no se concretaron las zonas objeto de esta definición, aunque este periódico pudo conocer al día siguiente que la Puerta de Almodóvar era una de ellas, por lo que en un futuro se quedará sin veladores.

El presidente de Urbanismo aseguró que en la reunión de ayer no se abordó la propuesta presentada a principios de diciembre por Hostecor sobre la calle La Plata para el 2017. En esa propuesta, consensuada por Hostecor con los hosteleros de la vía, los firmantes planteaban una reordenación distinta a la llevada a cabo por Urbanismo en el 2016, con más veladores y una distribución de las mesas y sillas diferente. Los empresarios propusieron la colocación de una valla desmontable para delimitar el espacio ocupado por las mesas y las sillas. Hostecor ya anunció entonces que su idea era ordenar por su cuenta con los hosteleros afectados otras zonas como Las Tendillas, Puerta de Almodóvar, La Corredera y la avenida de Barcelona.

La reunión era la quinta convocada desde enero del 2016. De las cinco convocadas, una no se celebró y en dos han faltado los empresarios.