El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, reclamó ayer a la candidata socialista a la presidencia de la Junta, Susana Díaz, cambios "profundos" contra la corrupción y las políticas de empleo, y le ofreció "arrimar el hombro" con acuerdos puntuales durante el mandato. Durante su intervención, de unos 30 minutos, el dirigente de Ciudadanos trazó los principales objetivos de grupo en la décima legislatura andaluza que resumió en la idea de que su formación "no viene a romper nada, sino a sumar y a aportar".

Marín puso especial énfasis a lo largo de su discurso en que los principales problemas de la comunidad son el alto porcentaje de desempleo y el "bochornoso espectáculo" de la corrupción. Pese a las coincidencias con los contenidos del programa de gobierno de Susana Díaz, el portavoz de Ciudadanos aseveró: "No es nuestro programa y le anuncio el voto negativo a su investidura". Se mostró convencido de que las elecciones andaluzas han marcado un antes y un después en la comunidad, al asegurar que una "era ha terminado cuando las ilusiones se han agotado y que ha llegado una época nueva porque el pueblo ha recuperado la confianza", si bien criticó las razones del adelanto electoral que dijo "no entender".

"Nada perjudica más a la democracia que no escuchar a la gente", sostuvo Marín, que achacó a las políticas de los gobiernos socialistas en la Junta el "aumento" de las desigualdades y la distancia real en la convergencia con otras regiones de España y la UE. A su juicio, Andalucía lleva demasiados años "sufriendo" las políticas de subsidios en lugar de la apuesta por los incentivos a los sectores productivos.

La candidata socialista, Susana Díaz, resaltó en su respuesta al dirigente de Ciudadanos las coincidencias de muchas propuestas que expuso el lunes con las que reclama Ciudadanos y pidió a este partido que en los próximos días valore la "capacidad de encuentro y entendimiento" con el PSOE.