Las intensas lluvias caídas en la primera quincena de este mes, que dejaron en Córdoba más de 100 litros por metro cuadrado, supusieron un alivio para los alrededor de cien mil cordobeses que presentan alergia a los pólenes del olivo y las gramíneas, ya que los alérgicos a estos cultivos notan sobre todo los síntomas en abril y fundamentalmente en mayo. «La floración y la polinización del olivo y de las gramíneas normalmente comienza a finales de abril o a primeros de mayo y este año ya venía retrasada y mermada en cantidad, sobre todo en el caso de las herbáceas, por la escasez de precipitaciones durante el invierno que habían perjudicado su óptimo desarrollo. Al haber estado lloviendo tanto y durante un elevado número de días la cantidad de polen que debía existir en el ambiente se ha minimizado muchísimo con respecto a los últimos años, sobre todo hasta el día 15 de mayo», señala la coordinadora de la Red Española de Aerobiología (REA), Carmen Galán.

Galán explica que “si en los últimos cinco años lo habitual es que se registraran en Córdoba picos de polen de olivo de 3.700 granos por metro cúbico de media, aunque ha habido primaveras de 4.000 y 5.000, en lo que va de mes el dato más alto se registró el día 4 de mayo, con 1.600 granos de polen. Sin embargo, tras las precipitaciones de primeros de mes, la semana pasada estábamos en torno a los 500 granos y ahora podemos situarnos en los 1.000 y seguirá subiendo».

“Eso significa que en la primavera de este año la carga de polen de olivo está representando apenas un 40% respecto a las cantidades totales que han habido en los últimos cinco años. En Feria es cuando se está notando un incremento de los niveles polínicos de olivo y de gramíneas, coincidiendo además con el auge de temperaturas», expone la coordinadora de la REA. En el caso de las gramíneas también se aprecia que las concentraciones de polen de esta primavera han sido inferiores a otros años durante la primera quincena de mes. «Hasta el 15 de mayo los registros de polen de gramíneas eran muy bajos, de cerca de 200 granos por metro cúbico, cuando el pico medio de otras primaveras ha girado alrededor de los 600 granos, apenas un tercio de lo que ha habido en los últimos años», precisa Carmen Galán. Esta experta indica que la estación polínica del olivo y de las gramíneas, además de haberse retrasado con respecto a la de otras primaveras, va a ser este año más corta, ya que prácticamente en la primera mitad de mayo los niveles de polen se han visto disminuidos por las lluvias y por las temperaturas bajas. Esto lo confirma la jefa de Alergia del hospital Reina Sofía, Carmen Moreno, que destaca que, «aunque en estos días los alérgicos van a ver que sus síntomas se agravan, al menos se han beneficiado de anteriores jornadas más favorables gracias a las lluvias».