El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, anunció ayer que planteará este martes en el Consejo de Gobierno andaluz que se paralice la tramitación del proyecto de Ley que contempla el plan de ajuste de la Junta para evitar que "se recorte dos veces" a los funcionarios en Andalucía tras las medidas aprobadas el pasado viernes por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Valderas defendió que ha llegado el momento de "plantarse" ante el intento del PP de "acorralar a Andalucía", por lo que planteará a su socio en el Gobierno andaluz, el PSOE-A, la necesidad de "derogar" varios artículos del plan de equilibrio económico financiero de la Junta o incluso "el plan entero".

Valderas añadió que, con las medidas adoptadas en el último Consejo de Ministros, el Ejecutivo central ha dado un "hachazo" a la Comunidad andaluza que se suma al "bloqueo y asfixia a las cuentas autonómicas" que se viene ejerciendo desde Madrid.

Casi al mismo tiempo que Valderas, el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, anunciaba también que el Consejo de Gobierno de la Junta, en su reunión de este martes, estudiará cuál es el mecanismo para "impedir a los trabajadores públicos dos sanciones" en el salario de éstos como consecuencia de las medidas aprobadas el pasado viernes por el Gobierno de Mariano Rajoy, entre las que se encuentra la supresión de la paga extraordinaria de Navidad a funcionarios.

Según señaló en rueda de prensa Jiménez, la Junta estudiará el mecanismo para garantizar "la defensa de los trabajadores públicos andaluces e impedir una nueva agresión del Gobierno de Rajoy".

Así, se verá, según explicó el dirigente socialista, la fórmula para revisar el proyecto de ley 9/2012 de medidas fiscales, administrativas, laborales y en materia de Hacienda pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía, el conocido como plan de ajuste. En este sentido, apuntó "la vía parlamentaria aprovechando el trámite del proyecto de ley o un nuevo decreto". De esta manera, la Junta analizará "las decisiones que se toman para impedir aplicar a los trabajadores públicos dos sanciones por las medidas del Gobierno".

LA POSTURA DEL PP-A El nuevo secretario general del PP-A, José Luis Sanz, indicó, en declaraciones a Canal Sur Radio, que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, debería intentar "no duplicar" los recortes para que su peso no recaiga siempre "sobre los mismos" y afrontar ya el debate de la reforma de la administración pública o del sector público empresarial que haría falta en Andalucía.

Mientras tanto, desde Almería, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, acusó al vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, de haber "incitado claramente a las revueltas callejeras" a los ciudadanos tras manifestar que las medidas adoptadas la pasada semana en el Consejo de Ministros suponen un "golpismo" a la Constitución Española. Tras dejar claro que desde el Gobierno "no vamos a admitir" este tipo de expresiones, Crespo ha pedido "responsabilidad" a los agentes públicos a la hora de hacer sus declaraciones y de afrontar las medidas del Ejecutivo.