La Junta de Andalucía recepcionó ayer las llaves de la Ciudad de la Justicia de Córdoba, e iniciará este mismo lunes la mudanza por fases de las dependencias judiciales de la actual Audiencia Provincial al nuevo equipamiento de Arroyo del Moro, que tiene previsto estar al 100% de su rendimiento a principios del 2018. «Córdoba va a tener la Ciudad de la Justicia que se merece», afirmó ayer la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, durante el acto simbólico de entrega de las llaves que le hizo Ramón Aige, representante de Cijucosa, la UTE responsable de esta obra. El edificio se ha realizada por medio de colaboración público-privada (la adjudicataria prestará ahora una serie de servicios durante 25 años a cambio de un canon), y ha costado 67,5 millones de euros.

La consejera Rosa Aguilar se mostró «satisfecha» y «orgullosa» tras recibir, junto a la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, las llaves del nuevo edificio, que albergará todos los organismos judiciales de la provincia, hasta ahora dispersos por distintos inmuebles de la capital cordobesa. También calificó de «estelar» e «histórico» el día de ayer, en parte porque cierra un proyecto que ella mismo inició, recordó en la comparecencia de ayer, cuando aún era alcaldesa de Córdoba al ceder suelos municipales para la construcción del edificio en 2004.

INFRAESTRUCTURA PRINCIPAL // La consejera Rosa Aguilar explicó, además, que ésta es «la principal infraestructura judicial que se está poniendo actualmente en marcha en España» a pesar de las crisis y que para Córdoba significará un «salto de calidad» al pasar de la dispersión actual de las sedes judiciales y de 18.000 metros cuadrados que tiene la Audiencia Provincial, a los 51.000 metros cuadrados del nuevo equipamiento, que aglutinará «todos los organismos judiciales, fiscales y forenses con los medios más avanzados», afirmó Aguilar. Además la apertura de la Ciudad de la Justicia se traducirá en la creación de 80 nuevos puestos de empleo directos (operarios de limpieza, cafetería y archivos, entre otros), que se sumarán a los 700 trabajadores y profesionales de la justicia que acudirán a diario a este edificio y a las mil visitas diarias que se calculan que tendrá.

La Junta de Andalucía tiene previsto iniciar este mismo lunes la mudanza del mobiliario a la nueva sede judicial, así como el traslado de los archivos judiciales, que actualmente están diseminados en un total de nueve sedes. También empezarán a instalarse los servicios informáticos para dar servicio a partir de septiembre a los juzgados, aunque, como ya se ha dicho, no será hasta principios de año cuando la actividad de la Ciudad de la Justicia no alcance el 100%. De este modo, la idea es que el traslado, para el que habrá tres personas dedicadas en exclusiva, se lleve a cabo durante los fines de semana para no interferir con la administración de justicia. «Hay que combinar la mudanza con la operatividad de la justicia en el lugar actual», señaló Aguilar.

En las próximas semanas también se van a organizar visitas guiadas para las autoridades judiciales y sindicales (está prevista la visita del presidente del TSJA y del fiscal superior de Andaliucía) y después se harán las de la ciudadanía para que puedan conocer el equipamiento que dará nueva vida a la zona de Arroyo del Moro. Precisamente, la consejera también garantizó que se dará una solución a los aparcamientos solicitados por los vecinos, un tema, en el que aseguró, ya trabaja el Ayuntamiento de Córdoba buscando el solar más apropiado para ello. «Pido tranquilidad porque las cosas se van a resolver bien», garantizó Aguilar.

La consejera tuvo palabras de agradecimiento para las «muchas personas que han hecho esto posible», empezando por la presidenta andaluza, Susana Díaz, «por su determinación y su apuesta», y pasando por el anterior titular de Justicia, Emilio de Llera, «que se afanó para conseguir que se hiciera realidad». También tuvo palabras de agradecimiento para la empresa constructora, que ha respetado los plazos de ejecución (30 meses), y a los autores del proyecto, el estudio holandés Macanoo. «Es una de las infraestructuras de las que hace ciudad y va a dinamizar la zona», aseguró la consejera.

Viene de la página anterior

Pasa a la página siguiente