La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha resuelto la ecuación de la campaña de escolarización para el próximo curso, que se esperaba revuelta si se producían recortes en la escuela concertada, anunciando a bombo y platillo que no solo no va a reducir la oferta de plazas para el próximo curso sino que, pese al descenso paulatino de la natalidad y a la certeza de que más de 2.000 puestos escolares volverán a quedarse vacíos, habrá más plazas para elegir. En total, según informó ayer la delegada del ramo en Córdoba, Esther Ruiz, la provincia ofrecerá 9.325 plazas de tres años para aproximadamente 7.178 niños (cifra de nacidos en el año 2014), 125 más que el año pasado cuando se recortó la oferta debido al descenso de nacidos hasta 9.200. Lo que la delegada no pudo explicar a los medios es cómo se ha hecho ese recuento que supone la apertura de cuatro unidades más ni dónde están tales unidades. La explicación llegó horas después desde la Consejería de Educación, que argumentó que «el próximo curso se incorporarán a los colegios andaluces casi 9.000 niños menos que el año anterior», una realidad que «de haberse aplicado rigurosamente se hubiera traducido en el cierre de 346 unidades de tres años, algo que no ha ocurrido ni va a ocurrir». Según las mismas fuentes, «se ofrecen más plazas que el número total de estudiantes para garantizar que ningún niño se quede sin plaza en su zona y que casi todos la obtengan en el centro solicitado». Para terminar, la Consejería indica que «durante el proceso de admisión y una vez terminado el plazo de presentación de solicitudes, se revisará el número de unidades para dar respuesta a las necesidades reales». Lo que no queda claro es qué medidas se adoptarán una vez se realice tal revisión.

Como en los últimos años, ni los criterios de baremación ni el mapa de zonas de influencia (gráfico) sufren modificaciones.

La delegada de Educación, que lleva dos años evitando informar sobre los datos concretos de la campaña de escolarización valiéndose de un Power Point, tras el traspiés protagonizado hace dos años cuando el error ortográfico en la palabra escolarización (en su documento, excolarización) se hizo viral, no presentó el recuento de obras previstas para el próximo curso. Sobre el proyecto de construcción del futuro colegio de Turruñuelos, Ruiz dijo que «marcha bien», aunque no precisó en qué momento está ni qué plazos se manejan. El próximo curso se ofertarán en Córdoba un total de 135.532 plazas no universitarias, una cifra global de las que, según la Delegación de Educación, «el 20% son de 2º ciclo de Infantil; el 42,5% de Primaria, el 28,6% de Secundaria, el 8,6% de Bachillerato y el 0,6% de Educación Especial». La delegada no pudo informar de si el próximo curso se producirá un aumento de la oferta de ciclos formativos, en respuesta al progresivo incremento de la demanda, ni tampoco sobre la situación de las escuelas infantiles (de 0 a 3 años), que hasta el momento siguen a la espera de que se firmen los convenios que permitirán el concierto de plazas.

Los padres con niños de 0 a 3 años, cuya escolarización dará comienzo el próximo 1 de abril, tendrán que esperar a que la Consejería de Educación decida qué oferta de plazas estará disponible, cuántos convenios se firmarán y en qué condiciones.

El próximo curso, según los datos facilitados, se ofertarán 15.094 plazas de comedor, 7.049 de aula matinal y más de 170 colegios contarán con actividades extraescolares. En concreto, estrenarán comedor el CEIP Virgen de Luna de Pozoblanco y el CEIP Antonio Valderrama de Espiel. En este sentido, Educación aseguró su intención de «posibilitar que todas aquellas familias en las que ambos progenitores trabajen y justifiquen la imposibilidad de atender a los niños en el horario del servicio dispongan de un puesto de comedor», algo que ha suscitado muchas quejas en los últimos años en determinados centros por falta de plazas. El CEIP Virgen de Luna de Pozoblanco se sumará también a los centros con aula matinal.

Como novedad académica, el próximo curso se extendrá la enseñanza obligatoria de la segunda lengua extranjera a 4º y 6º de Primaria. Cuatro centros de la provincia se incorporarán a la red bilingüe, según recalcó la delegada de Educación. En concreto, se suman el próximo curso los CEIP de Aguilar Doña María Coronel y Carmen Romero, el CEIP Fray Albino de Córdoba y el IES Luis Carrillo de Sotomayor de Baena.

Abierto el plazo de solicitud, el 19 de abril deberán publicarse listas con las puntuaciones y el 15 de mayo tendrá lugar el sorteo público para resolver situaciones de empate.