FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO 1977, BAENA

PROFESION LICENCIADO EN PSICOLOGIA, HA TRABAJADO EN PERSONALIA Y APROSUB

TRAYECTORIA CASADO Y CON CUATRO HIJOS. CONCEJAL DESDE 2007, DIPUTADO PROVINCIAL ENTRE 2011 y 2015 Y ALCALDE DE BAENA DESDE 2013

--Tras dos años como alcalde, ahora ha sido elegido por mayoría absoluta, ¿cómo afronta esta nueva etapa?

--Con la ilusión y el entusiasmo de una nueva etapa de cuatro años por delante. Con la motivación de realmente estabilizar todo lo posible el Ayuntamiento, afrontando este momento de crisis con inversiones sostenibles tanto en ahorro energético como en consumo de agua y también las que propicien un cierto desarrollo, poner todo el patrimonio y todos los recursos del Ayuntamiento al desarrollo económico y la generacion de empleo. Tenemos un reto importante en cuanto a bienestar social e igualdad de oportunidades, en el que tendremos que hacer un esfuerzo. Por otra parte, tendremos que seguir aprovechando la marca de Baenacultura, como una marca turística que realmente siga ganando en atractivo y en interés desde el punto de vista de la inversión.

--En estos dos años se han quedado proyectos en la cartera al no contar con el apoyo de la oposición. ¿Piensa llevarlos a cabo?

--No, realmente los cuatro años que se afrontan son diferentes a los que hemos vivido. Ya lo decía en su momento, la vida a veces son cuestiones de oportunidades, ahora podrán darse otras similares. Vamos a intentar aprovechar todas las oportunidades que la estructura presupuestaria del Ayuntamiento nos permita, siempra y cuando sean desde el punto de vista estratégico generadoras de empleo y no supongan un incremento del gasto corriente del Ayuntamiento. No voy a generar más infraestructuras ni más equipamiento que sigan siendo deficitarios porque al final acabamos hipotecando el futuro de este Ayuntamieto y de nuestros ciudadanos.

--¿Y volverá a proponer comprar las viviendas que vayan a ser desahuciadas?

--En cuanto al tema de viviendas, mantenemos la sensibilidad con las familias que se ven abocadas a vivir en la calle. En ese sentido la administración tiene que buscar esa protección, en lugar de comprar las viviendas directamente que van a ser desahuciadas, trabajaremos con herramientas que por una parte permitan poner en valor viviendas que están abandonas en el casco antiguo. Por otra parte, el asesoramiento jurídico a esas familias, que es importantísimo para que puedan sentirse defendidas de cara al proceso administrativo de desahucios.

--¿Qué destaca de su programa electoral?

--Está basado en tres pilares fundamentales: igualdad y solidaridad; desarrollo económico y empleo, y Baenacultura. Si tengo que destacar alguno es el de igualdad de oportunidades. En la sociedad actual cada vez hay más desigualdades, tenemos que dar oportunidades a los que realmente están dispuestos a luchar por salir adelante. Hoy las políticas del PSOE tienen que dar respuesta. Por tanto priorizaría las familias que lo están pasando mal en estos momentos.

--¿Cómo se plantea su relación con los grupos de la oposición?

--Procuraré que sea cordial, respetuosa y constructiva, que seamos capaces de aglutinar esfuerzos para que entre todos podamos adoptar las mejores decisiones. Yo le pido a los grupos de la oposición que me ayuden, que con la excusa de la fiscalización no busquen la confrontación, sino que realmente me ayuden en la toma de decisiones que luego redundarán en todos los ciudadanos de Baena.

--¿Ha diseñado ya su equipo de gobierno?

--No lo tengo todavía. Tengo un ligero esquema pero no están definidas las delegaciones ni las personas que van a llevar cada una. Antes de dejarlo cerrado quiero hablar con los grupos de la oposición.

--En la última etapa se redujo el número de concejales liberados, ¿se mantendrá?

-Tan reducido como ahora no, es completamente insuficiente. Si queremos mejorar la gestión del Ayuntamiento es imposibe hacerlo con dos personas. Tampoco voy a ir a lo de otros años de 6 o 7 personas liberadas.

-¿Ha pensado en continuar como diputado provincial?

-No me planteo ser diputado provincial. Los ciudadanos me han elegido porque quieren que sea su alcalde y creo que los desfraudaría si me fuese formando parte del equipo de gobierno de la Diputación. Creo que los alcaldes tenemos suficiente trabajo en nuestros municipios.

-El día 13 tomará posesión como alcalde, ¿qué mensaje le enviará a los ciudadanos?

-Primero de agradecimiento por el apoyo prestado, segundo que seré el alcalde de todos, no sólo de los que me han votado, y tercero les pediré ayuda para gobernar, que sean mis principales asesores, valedores, que se acerquen a mí y me muestren sus principales inquietudes y problemas porque eso me ha valido estos dos años para tener un pulso sobre la realidad que se vive en Baena. En ese sentido me ayuda en la toma de decisiones.