Empresarios cordobeses remarcaron ayer la importancia de la provincia en algunos sectores claves como el turismo, la industria del cobre o el sector agroalimentario, aunque también advirtieron de las potencialidades existentes y que no se están aprovechando suficientemente. El presidente de CECO, Luis Carreto, pidió el apoyo de la marca España, pero también la industrialización de Andalucía y Córdoba, además de reducir la dependencia del sector primario. "Hay que potenciar el sector terciario, pero que no sea todo servicios. Hay que apoyar a la industria, que crea empleo bien remunerado y de calidad", dijo Carreto. En este sentido, el presidente de los empresarios cordobeses resaltó que hay empresas que tienen una gran presencia internacional, aunque lamentó que son pocas.

El vicepresidente de Agrópolis y presidente de Eurosemillas, Juan Cano, defendió el potencial de Córdoba, aunque instó a rentabilizar el valor añadido de los productos. "Es un tema de inversión, de desarrollo empresarial y de internacionalización. Hay empresas que exportan, pero hay muy pocas que exportan productos elaborados o semielaborados", matizó Cano.

El presidente de Covap, Ricardo Delgado, insistió en el potencial de la industria alimentaria cordobesa, con productos como el aceite de oliva, el vino o el ibérico. "Córdoba tiene unos productos fantásticos, aportamos calidad y seguridad alimentaria y somos un referente en alimentación", dijo el presidente de Covap, una cooperativa que está presente en una treintena de países. "Hay que aprovechar con mejores sinergias el valor de lo agroalimentario, la gastronomía, el turismo y la cultura", añadió.

En este sentido, el presidente de Hostecor, Antonio Palacios, reivindicó la importancia de Córdoba por su cultura y patrimonio. "Hablar de Córdoba es hablar de una de las provincias más importantes de España. No nos debe dar vergüenza decirlo y sí pedir a los que nos representan que se crean el valor que tiene Córdoba", señaló. Palacios defendió el potencial de Córdoba en el turismo congresual, el turismo médico, cultural o deportivo. "Tenemos que estar más unidos. Hay que escuchar a los profesionales", añadió.

El presidente de la Cámara de Comercio y de Asaja, Ignacio Fernández de Mesa, también insistió en el potencial agroalimentario de Córdoba y en el valor de la marca España para la provincia. "Es importante la vinculación del sector agroalimentario con la marca España a través de la gastronomía porque puede ser muy importante para Córdoba, así como su industria de la alimentación", manifestó.