El diputado nacional del PSOE Antonio Hurtado calificó ayer los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Córdoba como de "castigo permanente" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que, a cambio de situar a Córdoba en el último lugar de las provincias andaluzas en cuanto a inversión y en la penúltima posición de las españolas, "le ha dado un caramelo envenenado" al presidente del PP cordobés y alcalde de la ciudad, Jose Antonio Nieto, "para que no proteste ni llore" por la escasa inversión (70 millones de euros que le corresponden a la provincia en el reparto presupuestario). El "caramelito" es, según Hurtado, los 5,5 millones de euros que los PGE destinan al Ayuntamiento de Córdoba como transferencia de capital, lo que el Gobierno no ha previsto para otros ayuntamientos españoles y que, en el caso de Córdoba, lo ha hecho "por el castigo al que somete a la provincia". En este sentido, indicó que de haberse mantenido el nivel de inversión de los gobiernos socialistas, Córdoba habría conseguido 325 millones de euros más.

Por otro lado, calificó de "partidas placebo" las que va a recibir Córdoba en el 2015, pues, en su opinión, "no van a suponer una medicina real que resuelva los problemas de la provincia". Entre ellas destacó los 5,5 millones consignados como transferencias de capital para el Ayuntamiento, que, según Nieto, se van a destinar al centro de convenciones, al Parque del Canal o al metrotrén, "cuando ninguno de estos proyectos aparece en los PGE", aseguro Hurtado, que, sin embargo, se congratuló de que aparezcan partidas para soterrar el cableado del Aeropuerto, para el segundo tramo de la variante Oeste o para la Biblioteca de Los Patos, entre otros proyectos.

Por su parte, la diputada Rosa Aguilar afirmó que estos presupuestos "son despiadados" con las personas más desfavorecidas., Añadió que la cifras de las cuentas estatales "están maquilladas" y auguró que los "grandes recortes del Gobierno se producirán en junio", después de las elecciones municipales, razón por la que ha pedido al ministro de Hacienda que no espere a que pasen las municipales y "dé la cara, para no engañar más a la ciudadanía".

Por su parte, el secretario de Política Institucional del PSOE andaluz, Francisco Conejo, consideró que los PGE son "inverosímiles e injustos" y que incrementarán la desigualdad.