+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PLANIFICACIÓN DEL CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE CÓRDOBA

Los hospitales necesitan ocho mil donaciones de sangre este verano

Más de la mitad de reservas se destina a abordar cánceres, patologías de la sangre y operaciones. Programadas 132 colectas en toda la provincia para cubrir la demanda de los centros sanitarios

 

Campaña especial organizada en mayo en el IES López Neyra para fomentar la donación de sangre. - A.J. GONZÁLEZ

M.J. Raya M.J. Raya
08/07/2018

El Centro de Transfusión Sanguínea de Córdoba quiere obtener en los tres meses de verano (julio, agosto y septiembre) unas ocho mil donaciones de sangre, que es la cantidad que esta institución estima necesaria para cubrir las necesidades sanguíneas de hospitales y centros sanitarios cordobeses y también alguna demanda puntual que le realicen desde otras provincias a las que Córdoba suele apoyar, señala el director médico del centro, Pedro de Torres.

Para conseguir este objetivo el Centro de Transfusión, con la colaboración de la asociación hermandad de donantes de sangre, ha programado 132 colectas, que cubrirán toda la provincia, incluso núcleos pequeños a los que durante el resto del año no se acude, pero que están más poblados en verano. «En las jornadas previas o posteriores a operaciones salida de tráfico o puentes festivos, como el del 15 de agosto, solemos desplazarnos a las localidades más habitadas (Puente Genil, Montilla, Pozoblanco, Cabra o Lucena) para que no se produzcan déficits, pues aunque muchas personas se marchen de vacaciones la actividad sanitaria no cesa y siempre se necesita tener reservas de sangre suficientes para atender la demanda», destaca este doctor. Durante el verano también es posible donar en la sede del Centro de Transfusión, que se ubica junto al hospital Reina Sofía, aunque hasta mediados de septiembre el horario es exclusivo de mañana, de 8.30 a 14.30 horas, de lunes a sábado, pues por la tarde se cierra, debido a que el número de donantes que acude en la franja vespertina es muy bajo.

Altruismo / El director médico de este centro anima a la población cordobesa a que sea solidaria y acuda a donar sangre en verano, a la sede de esta institución o a alguna de las 132 colectas programadas. Pedro de Torres recuerda que más de un 75% de las donaciones de sangre se destinan al tratamiento de enfermedades que siguen diagnósticandose y tratándose en vacaciones. Concretamente, un 30% de las reservas se indican para tratar cánceres o enfermedades de la sangre (hematológicas); un 20%, al abordaje de anemias; casi otro 20%, a intervenciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos; más de un 10% a la asistencia de enfermedades cardiacas, gástricas o renales; alrededor del 12% a la atención de accidentes o traumas; un 10% a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares y el 4% restante, a partos o cesáreas.

Más datos  

LAS DONACIONES / Este primer semestre han sido 15.892 extracciones válidas las obtenidas por el Centro de Transfusión, casi un 3% más que de enero a junio del 2017, y fueron atendidos 17.545 donantes. Por otro lado, se han inscrito 360 personas en el registro de donantes de médula ósea. Actualmente no existe déficit de ningún grupo sanguíneo.

PLASMA / Las reservas exclusivas de este componente sanguíneo han sido 651, un 30% menos que las logradas en el primer semestre del 2017.

DONANTES NUEVOS / Se han contabilizado 1.574 en Córdoba, un 2% menos que en el mismo periodo del año anterior. En cuanto a colectas, en el primer semestre se han desarrollado 263.