Podría decirse que estaba predestinado o que no le quedaba más remedio que estar a la altura. El caso es que la fachada de Julio Romero 9, cuya imagen ha servido para confeccionar el cartel anunciador del Concurso de Rejas y Balcones de este año, ha sido la ganadora del certamen municipal del 2014, haciéndose acreedora de un premio de 900 euros. La noticia la dio a conocer ayer el Ayuntamiento en un animado primer fin de semana del Certamen de Patios que llenó el Casco Histórico y para el que el concurso de Rejas y Balcones supone un aliciente más, otro atractivo para "pasear por la ciudad entre patio y patio", resumía recientemente la concejala de Fiestas y Tradiciones Populares, Amelia Caracuel.

El segundo premio en el concurso de Rejas y Balcones 2014, que este año ha batido el récord de participación con 30 inscritos, ha sido para la fachada de la calle Hermanos López Diéguez 11, con un galardón dotado de 750 euros. Le sigue la instalación floral de Diego Méndez 5 (600 euros y primer premio el año pasado), Isabel II 25 (400 euros), Santa Isabel 12 (300 euros) y Manuel Soro 'Tinte' 3 (200 euros).

La instalación floral ganadora, la de la calle Julio Romero de Torres 9, está compuesta íntegramente por gitanillas rosas, malvas, fucsias y algunas rojas, dejando un espacio abierto en la parte superior pero con sendas columnas a ambos lados de las dos rejas de gitanillas de tonos más oscuros: malvas y violetas.

Como dato curioso, puede decirse que este año habrá pocos dobletes de premiados en el Concurso de Patios y del certamen de Rejas y Balcones, ya que, aunque de las 30 participantes en el concurso de instalaciones florales en el exterior hay 11 que también compiten en el de Patios, solo Isabel II 25, la casa de Carmen Pinto y Manuel Ortega, ha conseguido el 4º en el Certamen de Rejas y Balcones 2014.

'BULLA' ORGANIZADA El fallo del concurso de Rejas y Balcones se produce en un fin de semana en el que la Fiesta de los Patios ha llenado el Centro, con colas en las zonas más frecuentadas, aunque con mucha organización y eficacia (este año sí) a la hora de los accesos y el control de las reservas gracias a personal contratado, en muchos casos personas de confianza de las casas.

Ayer, tanto en el turno de mañana como en el de tarde se habían completado las reservas en las rutas de La Judería, Alcázar Viejo y Santa Mari

na--San Andrés. San Lorenzo y San Pedro estuvieron cerca de completarse y la más desahogada fue la zona Regina--Magdalena. En todas las rutas se logró evitar agobios en las aglomeraciones, por ejemplo, mediante la ordenación de colas con catenarias o con personal controlando el paso peatonal en cruces conflictivos o pasos estrechos.

Para esta mañana también están completas las rutas de La Judería, Alcázar Viejo y Santa Marina. Por la tarde, el acceso se puede realizar sin reservas.

EL BOTANICO, DE 'MAESTRO' A los concurso de Rejas y Balcones y Patios también hay que sumar otros como el de fotografía Cartel de Patios , organizado por Diario CORDOBA, que otorga 300 euros a la imagen ganadora y 600 al patio en donde se tomó la instantánea; o el certamen que por quinto año consecutivo organiza el Real Jardín Botánico para premiar la planta singular del concurso, que en ediciones pasadas recayó en ejemplares tan especiales como la esparraguera de 4 metros de altura de Parras 6 (2010), unas azucenas (2011), el imitado limonero en espaldera de Maese Luis 22 (2012) y la buganvilla de Palma 3.

El Jardín Botánico también difundió ayer una nota en la que recordó su apoyo a lo largo de todo el año a los cuidadores de patios, asesorando e informando (por ejemplo, sobre fitosanitarios y su uso) y poniendo en marcha el Aula Abierta de los Patios, una web con consejos para conservar estos espacios.