Lejos ya de las obras millonarias de las autovías, del AVE, del aeropuerto y de las variantes, y de esos proyectos ambiciosos de los años en los que no había crisis, Córdoba se ha acostumbrado a ver cómo cada año merman las iniciativas y las cantidades dedicadas a las mismas. Esta vez tampoco hay sorpresas, aunque no hay que perder de vista que los presupuestos solo servirán para cubrir la mitad del año y que aún pueden sufrir cambios con las enmiendas de los partidos. Por lo pronto, lo que ahora hay encima de la mesa sirve para acabar proyectos ya iniciados como la biblioteca de Los Patos, que está parada y que necesita dinero para seguir adelante, o mejorar actuaciones ya terminadas que no han resultado como se esperaban, como la variante de Los Visos, que se ha convertido en un quebradero de cabeza para el Gobierno central. Para este año hay 100.000 euros que permitirán iniciar los trabajos para ejecutar una nueva salida de la autovía que descongestionará el fatídico kilómetro 403.

Al margen de esos dos proyectos, hay cantidades voluminosas para conservación de carreteras y mejora de la seguridad vial (6,9 millones) o para actuaciones hidráulicas (15 millones). También destacan los 8 millones que invertirá el ADIF, los 3,6 millones que recibirá El Cabril y los 2,5 que da Hacienda otra vez al Ayuntamiento de Córdoba para obras. Aunque no aparece este año como en anteriores el ramal del AVE en Almodóvar, podría tener dinero dentro de las inversiones del ADIF.

Todo lo demás son proyectos con cantidades menores o insignificantes, que darán para poco o nada este año, como el Museo Arqueológico (500.000); el segundo tramo de variante Oeste, que unirá la N-437 con la A-431 (con solo 200.000 euros); el aeropuerto (298.000); la comisaría de Campo Madre de Dios (65.000); y la autovía A-81 (casi 250.000 entre unos tramos y otros). En estos presupuestos el metrotrén ya no aparece como tal sino como cercanías (con una partida ridícula de 5.000 euros) y caen en el olvido el Pósito de La Corredera y la mejora de la Cuesta del Espino. I.L.