ALCÁZAR ANDALUSÍ

J La Junta se ha encontrado con otras dificultades asociadas al edificio, que está situado frente a la Mezquita-Catedral, en el entorno del Puente Romano y del Alcázar y junto a la Biblioteca Provincial, que, junto con la sede del Obispado, conformaban el Palacio del Obispo, que conserva los restos del alcázar andalusí que Junta y Ayuntamiento quieren recuperar.

FILMOTECA

J Otra circunstancia que influye en la complejidad de la obra es que el Palacio de Congresos está unido a la Filmoteca de Andalucía. Ambos equipamientos formaban parte de la misma edificación cuando se rehabilitó en 1985 y mantienen estructuras comunes. Cuando la Junta decidió en el 2013 reformar el Palacio de Congresos para aumentar su capacidad descartó utilizar espacio de la Filmoteca.

CERNÍCALO PRIMILLA

J Al valor histórico, que implica que el proyecto deba hacerse con la mayor cautela por su repercusión desde el punto de vista turístico, cultural y de la protección del patrimonio, se ha sumado una circunstancia medioambiental. La mayor población de la especie del cernícalo primilla de la ciudad habita en el solar de la Biblioteca Provincial.

TRAGSA

JTragsa pertenece a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y está realizando obras de rehabilitación en el castillo de San Sebastián de Cádiz, Palacio de los Marqueses de Peñaflor en Écija, claustro y celdas de La Cartuja de Jerez o en el Patio de Banderas del Alcázar de Sevilla.

RECORRIDO

J La Junta optó en el 2013 por reformar el Palacio de Congresos para pasar de 677 a 1.170 plazas. Su idea era invertir 2,6 millones y tenerlo para final del 2014. El plan incluía restaurar la fachada y cubrir el patio azul, actuaciones ya hechas. Sin embargo, el proyecto se atascó en el salón de actos, adjudicado a Aldesa. A principios del 2015, el coste de la reforma ascendía ya a casi 4 millones.