La presidenta andaluza, Susana Díaz, que anunció ayer formalmente la convocatoria de elecciones el 22 de marzo, aseguró que lo que ha provocado el adelanto de los comicios no es "un equívoco ni un malentendido", sino que es fruto de "un giro radical" en la dirección nacional de IU.

"Desconozco si hay razones de convergencia con otras fuerzas políticas que lo motive", señaló en la conferencia de prensa la jefa del Gobierno andaluz, que advirtió de que Andalucía no va a ser "moneda de cambio, jamás, en ninguna operación política ajena a los intereses de esta tierra" porque con el futuro de los andaluces "no se juega".

"He tomado esta decisión con la absoluta convicción de que tenemos que dar la palabra al conjunto de los ciudadanos", subrayó durante su intervención, en la que explicó los motivos que le han llevado al adelanto, que resumió en que no estaba dispuesta a gobernar "sin garantía" de estabilidad y en que el pacto "se había convertido en un obstáculo para algunos".

ESTABILIDAD SIN GARANTIA Díaz, que tildó de "impecablemente democrática" su decisión, dijo además que IU, socio del Gobierno de coalición, no le ha asegurado en los últimos días que la estabilidad del Ejecutivo fuese a estar "garantizada" en el año que queda de legislatura "y a ese precio" no estaba "dispuesta" a gobernar, remachó.

"Imaginen que en una pareja de novios o recién casados, uno le dice al otro: 'dentro de seis meses vamos a analizar nuestro posible divorcio', ¿cómo se quedaría el otro?", se preguntó Díaz, que apostilló: "En ese momento ya tendría falta de confianza para afrontar la convivencia", pues "algo parecido" ha ocurrido entre los socios del Gobierno de coalición, comparó Díaz.

Interpelada sobre si la ruptura del pacto puede "mandar el mensaje" de que el modelo de la coalición de izquierdas ha fracasado y no es "exportable", opinó que su Gobierno ha tenido dos etapas, una primera en la que ambas formaciones estaban convencidas de que eran la "esperanza" para miles de ciudadanos que veían que "otra política es posible", y una segunda etapa, desde octubre, en la que ha habido una "variación de la estrategia nacional de IU".

Según Díaz, hasta el pasado otoño el acuerdo de coalición se ha cumplido "razonablemente" y, la "última prueba" de ello, fue la aprobación en diciembre de los presupuestos, pero "de forma incomprensible, los presupuestos no fueron motivo suficiente para tener garantizada la finalización de la presente legislatura".

FECHA DE CADUCIDAD "En la víspera de la aprobación de los presupuestos, IU aprobó en su asamblea de balance la celebración de un referéndum entre las bases que debía decidir si continuaban dando su apoyo o no este Gobierno", recordó la presidenta, que agregó: "Lo reconozcan o no, lo hicieran o no por motivos internos, lo cierto es que esa decisión ponía fecha de caducidad al Gobierno".

Díaz, que aseguró que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha tenido "información puntual" de su decisión, insistió ayer en que no tiene intención de presentarse a las primarias de su partido, pues su "pasión" es Andalucía.

EL TREN DE ANDALUCIA "Es el tren que quiero coger, Andalucía tiene presente y futuro, y no tengan duda de que si tengo la confianza de los andaluces, voy a estar donde quiero estar, que es en Andalucía", aseguró Díaz, que preguntada a continuación si "va a cumplir su palabra", señaló que aspira a tener la "confianza" de los andaluces para tener una legislatura "con estabilidad y solidez" porque eso es lo que quiere hacer y sabe a qué "puerto" llevar a Andalucía. "Llevo cinco meses escuchando que me voy a Madrid, pues estoy aquí, porque es donde quiero estar y espero tener la confianza de los ciudadanos en las urnas", zanjó.

En su intervención, dijo también que no le "teme" a las urnas porque nunca hay que "temer a la voz de la gente" y confió en que el PSOE logre una mayoría suficiente para un Gobierno "sólido".

"Cuando en septiembre de 2013 fui investida presidenta lo hacía animada a abrir un nuevo tiempo, ahora, cuando se han cumplido tres cuartas partes de esta legislatura, creo que lo mejor que puedo hacer para impulsar este proceso de cambio es dar la palabra a los andaluces", insistió.

Aseguró, no obstante, que está "orgullosa" del trabajo realizado en este periodo porque cree que se ha podido demostrar que "otra forma de gobernar, pensando en las personas, defendiendo el Estado del bienestar, es posible". "También se ha demostrado que es posible gobernar con las puertas y las ventanas abiertas, incluso derribando muros de opacidad y siendo implacable en la lucha contra la corrupción", añadió.

IMPUTADOS EN LISTAS Interpelada sobre si en las listas del PSOE a las elecciones autonómicas habrá alguna persona imputada, aseguró que no, e interrogada sobre si podrían estar "preimputados", señaló que las candidaturas se conocerán "en cuestión de días" y estarán integradas por personas "con talento" que "representarán lo mejor del PSOE".

"Dije que no iba a tener en el Parlamento a ninguna persona que fuera imputada por algún delito y me acarreó algunos problemas y algún malestar en el seno de mi partido, pero les pediría respeto porque en estos momentos en la Cámara andaluza no hay ninguna persona imputada que ocupe un escaño", recordó.