El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, defendió ayer en el Pleno del Parlamento de Andalucía que el doble agravio de los aranceles de Estados Unidos (EEUU) a la aceituna negra española «no puede quedar impune». Así, el consejero exigió una respuesta contundente de la Unión Europea ante un abuso proteccionista «intolerable» con el que Donald Trump «rompe las más elementales reglas de la convivencia internacional, viola las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y pretende imponer la ley del Salvaje Oeste».

Sánchez Haro ha reprobado a la Administración estadounidense por una actitud «que nadie entiende», con un «desorbitado» incremento de los aranceles del 60% para dejarlos ahora en el 34,75% (un 14,75% antisubvención y un 20% antidumping). «En lugar de rectificar, recrudece el ataque con una desproporcionada y bárbara vuelta de tuerca que supone, en la práctica, el cierre del mercado americano para más de 100.000 toneladas de aceitunas andaluzas, el 70% de las que exporta España», ha lamentado el consejero.

La decisión de EEUU, desde la óptica de Rodrigo Sánchez, va a tener, en consecuencia, un «duro impacto» sobre 300 empresas (entre entamadoras y envasadoras) de la comunidad autónoma y los dos millones de jornales y los 8.000 puestos de trabajo que generan en la región. Los efectos, según ha apostillado el titular de Agricultura, se intensificarán en la próxima campaña de verdeo.