El libro Fosforito, esencia del Cante. 50 años del Festival de Cante Grande de Puente Genil, el cartel de una leyenda ha sido publicado por CÓRDOBA y el redactor jefe responsable de su edición, José Luis Blasco, aludió ayer en la presentación a la necesidad que se les planteó de «hacer un trabajo de nivel para tratar de responder a una figura de la talla de Fosforito».

Blasco señaló que este año han coincidido tres efemérides «que han convertido esta obra en un obligado cumplimiento», que son la celebración del 75 aniversario de Diario CÓRDOBA; los 60 años del triunfo absoluto de Antonio Fernández Díaz en el Concurso Nacional de Arte Flamenco, y el 50 cumpleaños del Festival de Cante Grande de Puente Genil. También precisó que este trabajo ha sido posible gracias a la labor de CÓRDOBA y del Ayuntamiento de Puente Genil, que han contado con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y de la Diputación provincial.

Fosforito, esencia del cante ha sido realizado por los flamencólogos Faustino Núñez, Francisco del Cid y Juan Pérez Cubillo, con el apoyo de Francisco Moyano y Juan Ortega, y por los periodistas Rosa Luque, Rafael Aranda (su coordinador) y Ana Moreno. Estructurado en seis capítulos, contiene la biografía del maestro, su trascendencia en el flamenco, reconocimientos, discografía y vinculación al Festival de Cante Grande de Puente Genil, y sus páginas han sido ilustradas con decenas de fotografías.