Innovación social es un concepto aún "en contrucción", que está relacionado con las nuevas fórmulas que requiere la atención a los sectores más débiles de la sociedad, con la participación del sector privado para la "gestión empresarial" de unos recursos cada vez más escasos, con el social bussines , con las nuevas tecnologías y con la cooperación de instituciones, centros de conocimiento, ONG, empresas y emprendedores dispuestos a un nuevo modelo de desarrollo económico que respeta la ética y coloca a la persona en el centro del proceso, trabajando contra la exclusión social.

Un guiso complicado que ha puesto en suerte la Fundación Cajasur, con el patrocinio del Grupo BBK, a través de una ambiciosa convocatoria: el primer Congreso Internacional para la Innovación Social, Innova Córdoba Social , que se celebra desde ayer y hasta mañana en Córdoba. Este foro reúne a 500 participantes --ha habido que rechazar solicitudes--, y la Fundación Cajasur espera obtener del mismo pautas y partenaires para su obra social. Una fundación que, según el presidente de BBK, podrá ir abarcando una labor importante cuando la entidad entre "en la senda de beneficios".

Ponentes de primer orden, sesiones de coloquio y talleres que se suman a las conferencias, debates y el enorme interés del Grupo BBK por "colocar a Córdoba en el mapa del mundo en el ámbito de la innovación social mediante este congreso internacional", en palabras del presidente del Grupo BBK, Mario Fernández, que hizo un viaje relámpago a Córdoba para inaugurar el evento. Para Fernández, el encuentro debe ser "el germen de que realmente se desarrolle la innovación social en Córdoba y en su entorno". Además, definió a Córdoba como "territorio natural de BBK, igual que Vizcaya", destacó la amplia experiencia de la entidad vasca en la materia, y subrayó que la innovación social se va prefigurando como "una estrategia para salir de la crisis".

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, planteó en su intervención que las políticas sociales son "un sector emergente", generador de empleo y actividad, pero siempre que el sector público mantenga el "control" para que los recursos vayan a quien los necesite, no solo a quien pueda pagarlos. Y dijo que el presupuesto de su consejería no sufrirá recortes, sino que se incrementará en el 2012 en torno al 4%, dado que "hay situaciones que no pueden esperar a que mejore la economía". También el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, aseguró que la atención social es hoy "una prioridad absoluta".