El propio profesor titular de ETEA Alfonso Carlos Morales reconocía ayer, bromeando un tanto, lo complejo que son los términos usados para hablar de innovación social. "Prosumidor", "implementación de recursos", "trabajo en red", "negocios inclusivos", "intraemprendedores sociales"... Menos mal que el mismo profesor Morales, con una magnífica ponencia introductora, permitió ayer a los no iniciados saber por dónde va eso de la "innovación social", qué es el "cuarto sector" y hasta aprender algunos de estos palabros para comprender los que se decía el resto de la jornada.

De hecho, sin la clarificadora y cercana ponencia de Alfonso Carlos Morales (su blog cerrillas en la oscuridad tampoco tiene desperdicio), al neófito le podía dar igual oír a Nicola Bacon, la primera de las conferencias del día, tanto en inglés, con la petaca de traducción al español, como en chino mandarín. Y es que los términos en innovación social asustan hasta en inglés, como se vio en la profunda intervención de Bacon, directora de proyectos locales de Young Foundation (Reino Unido), que relató cómo su entidad trabaja junto a 50 organismos locales y departamentos gubernamentales y oenegés para "sistematizar habilidades y procedimientos para ayudar a las organizaciones a innovar de forma más eficiente en campos como la financiación, el diseño de programas o la atención". Es decir: para enseñarles a trabajar en su campo.

Tras Nicola Bacon, le llegó el turno al profesor Alfonso Carlos Morales, que dio una auténtica clase magistral y explicó conceptos como el del "cuarto sector", que, a fin de cuentas, es de lo que va este congreso. Ya saben: el "primer sector" es el formado por organismos y empresas públicas, el segundo es el constituido por empresas privadas, el "tercer sector" agrupa a las oenegés y el "cuarto sector" corresponde a las empresas sociales y de economía alternativas. Como definió Morales, es precisamente en el cuarto sector en el que se da la innovación social con dos tipos de empresas: las que "dan sentido social a la acción económica " y las que "dan carácter económico a lo social", dijo el profesor, que concluyó lanzando un mensaje de autoconfianza y esperanza para Córdoba.

Córdoba Social Lab

Más claro aún lo dejó la mesa redonda Innovación Social y Cuarto Sector , que moderó la concejala Blanca Córdoba y en la que participaron José Castillo, presidente de la fundación XUL, Jordi Juanós, miembro de UpSocial y Alfonso Unceta, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco y director del Máster en Gesttión de la Innovación y el conocimiento.

La jornada concluiría con un workshop para la búsqueda de disgnósticos y objetivos del Polo de Innovación Social Córdoba Social Lab . Para entendernos: unos talleres de reflexión a lo bestia , con más de sesenta participantes a título individual o en representación de oenegés y empresas sociales, que alrededor de varias mesas hicieron sus diagnósticos de la situación de Córdoba y fijaron los objetivos de esta nueva entidad. En concreto, el Córdoba Social Lab , como polo de innovación social, será un foro (tanto con sedes físicas como en internet) para que las empresas y colectivos se encuentren, intercambien experiencias, se alíen, surjan ideas nuevas y se desarrollen proyectos, ya que también tendrían recursos formativos como becas, subvenciones, ciclos, cursos específicos etcétera. Hablando en plata, y nunca mejor dicho: una oportunidad de oro.