+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ENTRA EN VIGOR LA LEY QUE OBLIGA A LAS ADMINISTRACIONES A RENDIR CUENTAS A LA CIUDADANIA

Ayuntamientos de 'cristal'

El Consistorio de Córdoba queda en el puesto 36 de un ránking sobre transparencia de 110 municipios. Las webs más 'transparentes' son las de Palma, Cabra, Puente Genil, la capital, Montilla y Pozoblanco

 

Las banderas ondean en la fachada principal del Ayuntamiento de Córdoba. - FRANCISCO GONZÁLEZ

I. MARZO / R.C.
04/01/2016

Los políticos se han cansado estos días de prometer que las instituciones que gobiernen tendrán las paredes de cristal, transparentes, para que la ciudadanía pueda ver qué hacen y cómo lo hacen nuestros representantes públicos. Pero, ¿realmente tienen las administraciones las paredes de cristal? ¿Están cumpliendo los principales ayuntamientos de la provincia de Córdoba con la ley de transparencia? Según la legislación vigente, a estas alturas la respuesta debería ser "sí" (la ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno entró en vigor hace casi tres semanas, tras un año de prórroga a las administraciones locales) pero la realidad es que, aunque se han hecho notables esfuerzos, aún hay que seguir trabajando en este sentido.

Según dicta la ley, "de forma periódica y actualizada", los ayuntamientos deberán publicar toda la información relevante para garantizar la transparencia de su actividad relacionada con el funcionamiento y el control de la actuación pública. Lo harán en sus páginas webs de forma clara, sencilla, estructurada, fácil y, por supuesto, gratuita. Los principales ayuntamientos de la provincia, incluido el de la capital cordobesa, ya disponen de un portal específico de transparencia al que se puede acceder a través de su web municipal. Para ponerlos en marcha, muchos ayuntamientos firmaron un protocolo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para ir de la mano en esta materia. La FEMP, además, ha elaborado una ordenanza tipo que está sirviendo de guía a los ayuntamientos que firmaron dicho protocolo.

El portal de transparencia debe incluir los principales ítems observados por Transparencia Internacional, que vigila el cumplimiento de la ley y evalúa a las administraciones por estas cuestiones. En la última valoración de esta oenegé, realizada el año pasado, el Ayuntamiento de Córdoba quedó en el puesto 36 de un ránking de 110 municipios y obtuvo una puntuación de 95 sobre 100, lo que supuso una espectacular mejora comparada con los datos del año anterior, cuando la misma oenegé situó a la capital en el puesto 90 con una puntuación que no llegaba ni al suficiente (46,3).

 

ULTIMANDO LA ORDENANZA El Ayuntamiento de Córdoba ultima estos días una ordenanza específica de transparencia y tiene pendiente completar todos los apartados de su portal de transparencia, aunque realmente ya está muy pormenorizado. Se echa en falta información sobre las competencias de los órganos de gobierno: pleno, junta de gobierno, comisiones informativas, los informes internos de los órganos de asesoramiento jurídico y de la intervención (que no están disponibles); así como algunos teléfonos y correos de contacto como los de la alcaldesa o del segundo teniente de alcalde. Mucho más deficiente es la transparencia en las webs de las empresas municipales como Aucorsa, Vimcorsa o Cecosam.

 

RANKINGS El ránking de Transparencia Internacional no es el único que se publica en cuestiones de transparencia. La Universidad de Málaga lleva haciendo público desde hace unos años su estudio titulado Mapainfoparticipa . En el último, realizado el pasado mes de mayo, la web municipal del Ayuntamiento de Palma del Río se posicionó la primera de entre los ayuntamientos cordobeses, con un 85,37% de aplicación de los parámetros estudiados. Le seguían las webs de Cabra, Puente Genil, la capital, Montilla y Pozoblanco, que apareció como el quinto más transparente de los consistorios de la provincia. La Universidad de Málaga evalúa 41 marcadores y un total de 399 municipios en las ocho provincias andaluzas correspondientes a los ayuntamientos con más de 5.000 habitantes.

En la provincia de Córdoba, el total de webs analizadas fue de 14 y solo cuatro municipios superaron el 50% de marcadores positivos en transparencia. De los pueblos analizados por la Universidad de Málaga, las puntuaciones más bajas las obtuvieron entonces Fuente Palmera, Peñarroya y La Carlota.

   
2 Comentarios
02

Por Exigencia democrática 10:54 - 04.01.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Como dice el proverbio: "más vale tarde que nunca". Un asunto esencial, que todos los diri/gentes se han "olvidado" de hacer desde hace siglos, lo presentan ahora como si se haya drscubierto "el agua templada". Aunque prefiero un Ayto en piedra y con transparencia al de "cristal" pero opaco ("sucio") para que la ciudadanía no pueda ver las cuentas que le concierne con el dinero público. Hay que ver lo que la gente soportamos ante nuestros tunantes diri. Masoquismo? Ignorancia?? O más todavía???

01

Por La Carlota 10:27 - 04.01.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los datos del informe no están obsoletos al día de hoy. La Carlota tiene incluso su ordenanza propia de transparencia desde hace meses. Señalar que el propio portal Mapainfoparticipa no cuenta con los datos actualizados de los gobiernos municipales. Un saludo.