El ahorro que las familias cordobesas tienen depositado en las entidades financieras volvió a crecer durante el año 2016. Los datos del Banco de España indican que el mes de septiembre finalizó con 11.266 millones de euros en depósitos en la provincia (excluidas las administraciones públicas) y esto representa un incremento del 3% en tasa interanual, la primera subida registrada desde el ejercicio 2013.

La evolución, sin embargo, ha sido muy dispar si se atiende a las distintas modalidades de depósito y la estadística permite observar que en el último lustro los que se realizan a plazo (se entrega al banco una cantidad de dinero por un tiempo determinado) se han reducido un 40% hasta los 3.762 millones de euros. El importe que se encuentra en las cuentas corrientes o depósitos a la vista ha aumentado cerca de un 68% en el mismo periodo y suma 3.105 millones de euros en la provincia, y el dinero depositado en cuentas de ahorro (estas tienen la finalidad de dar una mayor permanencia al saldo) ha crecido casi un 40% desde el año 2011. Este depósito es el más destacado, con 4.398 millones de euros de familias y empresas.

La situación de los depósitos del sector privado es la mejor para un mes de septiembre desde el ejercio 2010. A pesar de esto, su evolución contrasta con la de las administraciones públicas, ya que si en el primero los ahorros han subido el citado 3% en el último año, entre las segundas han aumentado un 47%, contabilizando el pasado septiembre 415 millones de euros frente a los 282 millones de un año antes. Si se suman las administraciones públicas y otros sectores residentes, bancos y cajas de ahorro cuentan con 11.681 millones de euros en depósitos en Córdoba.

valoración/ El decano del Colegio de Economistas, el catedrático de Economía aplicada de la Universidad de Córdoba José María Casado Raigón, afirma que en los últimos años «las familias han desahorrado para reducir la deuda». Acerca del aumento experimentado en los depósitos a la vista en la provincia, apunta que «la gente tiene que tener una cantidad de dinero disponible para su demanda de compraventa a corto plazo». En su opinión, «el motivo de precaución y el de especulación ha caído, probablemente se haya ganado un poco en una cierta seguridad en el futuro».

Por su parte, la directora de Renta 4 Banco en Córdoba, María Suárez--Barcena, hace hincapié en que «la rentabilidad de los depósitos es nula, está en mínimos históricos, el tipo medio ponderado de las nuevas operaciones se sitúa en el 0,12% y todo parece indicar que será así por mucho tiempo». Esta experta también destaca que «el ahorrador español es muy poco inversor, no entiende que los depósitos tienen el objetivo de gasto inmediato y que lo normal sería tener su ahorro en fondos y planes». Así, precisa que con los datos cerrados a finales del pasado 2015 «había en Córdoba y provincia 80.738 partícipes con un importe invertido en fondos de inversión de 1.701 millones de euros, muy poco si lo comparamos con lo que hay en depósitos».

Al hilo de estos datos, detalla que «los activos que predominan son los más conservadores, depósitos y cuentas corrientes», y «el español, por regla general, aguanta mal la volatilidad». Según las cifras facilitadas ayer, solo el 6% de la población en España, aproximadamente, tiene un fondo de inversión y menos de un 1% tiene bonos.

Al ser preguntada por el perfil de los ahorradores cordobeses, Suárez--Barcena comenta que «el ahorrador es muy poco inversor pero, aunque sea lentamente, poco a poco se va transformando y esa dinámica crea una necesidad de asesoramiento profesional», subrayando que «Renta 4 Banco nació hace 30 años con vocación de ayuda y de acompañamiento a ese ahorrador que se transforma en inversor».

En referencia a los productos más recomendados, María Suárez--Barcena manifiesta que «los fondos de inversión son un instrumento muy útil para nuestros ahorros, los hay para todos los perfiles y, además, tienen una fiscalidad muy atractiva».

También asevera que «cuanto más se invierte, mejor le va a un país y son muchas las empresas que se financian emitiendo activos financieros. Si tenemos grandes empresas es gracias a esa capacidad para financiarse».