Un año más, los patios cordobeses demostraron ayer que están preparados para recibir a los miles de visitantes que recorrerán sus rincones hasta el próximo 15 de mayo. El concurso municipal comenzó con una afluencia "masiva" de visitantes según afirmaron los presidentes de las asociaciones de Amigos de los Patios, Miguel Angel Roldán, y Claveles y Gitanillas, Rafael Barón, una respuesta que pudo estar relacionada con la celebración del puente festivo.

En la sede de Amigos de los Patios ubicada en San Basilio número 44 Miguel Angel Roldán destacó que "cada año ha ido a más la afluencia de público y esperemos que este año pase lo mismo". En esta línea, el balance facilitado por el Ayuntamiento de Córdoba tras la edición del ejercicio 2015 señalaba que en torno a 100.000 personas acudieron a estos recintos en los dos fines de semana, y Roldán sostuvo ayer que los sábados y los domingos "la población cordobesa se duplica". Además de esto, comentó que el puente del Primero de Mayo ha motivado que se adelante unos días la Fiesta de los Patios, porque "ha querido venir mucha gente".

Por su parte, Rafael Barón previó que estas casas tradicionales "repetirán el éxito que han tenido las cruces, si no lo superan", e indicó que en la zona de San Lorenzo "ha habido más gente que otros lunes". También destacó que "creo que es la primera vez que coincide que el primer día sea festivo", y explicó que a pesar de haber contado con "muchos visitantes" en el día de ayer no se formaron colas, sino que la jornada transcurrió con fluidez en el acceso.

En este sentido, el inicio del concurso municipal sirvió para volver a constatar el interés de los turistas por los patios y media hora después de que hubiera comenzado (lo hizo a las 11.00 horas) centenares de visitantes formaban colas para conocerlos en una de las zonas más emblemáticas, el Alcázar Viejo. Esta es la sexta ruta de la fiesta, que, como se muestra en el gráfico de la página 3, cuenta asimismo con los recorridos de Santa Marina--San Agustín (1), San Lorenzo--San Rafael (2), San Andrés--Realejo (3), San Pedro--Santiago (4) y Judería (5). Junto a los 47 patios que han entrado en concurso, otros 16 también abren sus puertas aunque no participen. La web patios.cordoba.es ofrece información a los visitantes e indica que la entrada es gratuita y el horario de apertura es de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas.

Esta página señala que ya no es necesaria la reserva de entradas y dispone de un sistema de alerta con el que comunicará en tiempo real la existencia de zonas "muy concurridas". La empresa Intelify fue la responsable de la plataforma de reservas que ha funcionado en tres ediciones de la Fiesta de los Patios y su gerente, Alfredo Romeo, recordó ayer que esta iniciativa fue impulsada para mejorar la experiencia de los visitantes y evitar las aglomeraciones "en la medida de lo posible". Romeo apuntó que con la eliminación del sistema "volverán las aglomeraciones", porque las entradas permitían "distribuir" a los turistas entre las diferentes rutas.

UNO MAS EN LA CIUDAD El patio de San Basilio número 44 fue escenario ayer de la presentación de la mascota Rafalito, que ha sido impulsada por la empresa Montur con el objetivo de promocionar Córdoba. El cuerpo de este personaje, al que acompaña el eslogan "el cordobés con gracia de la cabeza a los pies", está formado por un arco de la Mezquita Catedral y en su cabeza porta el sombrero típico de la tierra. Entre otros elementos, le rodean macetas que hacen alusión a los patios. El gerente de Montur, José Luis Baños, avanzó que están esperando la respuesta del Patronato de Turismo para conocer si colaborará con esta iniciativa a través de su promoción. Así, explicó que "queremos que artistas cordobeses apadrinen a Rafalito" e indicó que esto se podría extender a empresas e instituciones para que "lo hagan suyo". El objetivo de Montur es que este personaje se vaya adaptando a las fiestas que se viven en la ciudad. José Cano ha diseñado este personaje y afirmó ayer que "lo que quiero es ver la aceptación de la gente, sobre todo que los cordobeses se sientan un poco identificados con el muñeco".

Una vez finalizado este acto, el patio de San Basilio número 44 abrió sus puertas a los visitantes y entre los primeros en llegar se encontró María Castro, que afirmó que había viajado a Córdoba en una excursión en la que salieron tres autobuses desde Arcos de la Frontera. María señaló que era la primera vez que visitaba los patios y "me parece muy bonito". En el mismo recinto, Cristino Cobacho, un joven cordobés, realizaba una visita guiada para un amigo italiano, Marco Flaccadoro, explicándole la tradición de estas casas. Marco subrayó que le estaba pareciendo "muy bonito", destacó que "en Roma no tememos casas así" y que le gusta la forma de vivir que implican los patios.