Las donaciones registradas en el Hospital Universitario Reina Sofía crecieron durante el primer semestre del año pasando de las 20 contabilizadas en el mismo periodo del 2013 a un total de 25. En este sentido, los datos publicados ayer por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía indican que estas permitieron realizar 138 trasplantes entre los meses de enero y junio, y el coordinador de Trasplantes de este centro hospitalario, Juan Carlos Robles, señaló que se ha analizado un periodo corto de tiempo pero "estamos orgullosos y contentos", porque en su opinión "enmarca la solidaridad de los cordobeses, andaluces y españoles".

Del total de los injertos realizados en los últimos meses, 70 correspondieron a órganos y 68 a tejidos. Con estas intervenciones se ha tratado a personas que se encontraban en lista de espera para recibir esta ayuda y se ha mejorado la calidad de vida de los ciudadanos. De este modo, Juan Carlos Robles destacó que el año pasado fueron realizados alrededor de 80 trasplantes de órganos (una cifra superior a la del 2014) y aclaró que el aumento de las donaciones no beneficia solo a Córdoba, sino que se trata de un proceso a nivel nacional y los pacientes que necesitan esta intervención con más urgencia pueden residir en otras ciudades. En el caso de los tejidos, comentó que las cifras del primer semestre han sido similares a las del año pasado y también destacó la labor desempeñada por la Clínica La Arruzafa en los trasplantes de córnea.

En cuanto al carácter de estas operaciones, la información facilitada por la consejería señala que en el caso de los injertos de órganos se efectuaron 27 renales (dos combinados con páncreas y dos a partir de donantes vivos); 22 de hígado (dos infantiles), y 15 pulmonares (de los seis fueron bipulmonares y nueve, unipulmonares). En el grupo de los tejidos fueron realizados 25 de progenitores hematopoyéticos (de médula ósea, de sangre periférica o de cordón umbilical) y 23 de córneas, una cifra a la que hay que sumar los 43 de la Clínica La Arruzafa.

Desde la Consejería de Salud pusieron de relieve que las donaciones fueron aceptadas en ocho de cada diez casos de personas fallecidas. Por su parte, el coordinador de Trasplantes del Reina Sofía manifestó que gracias a la labor realizada desde distintas entidades --como las asociaciones de pacientes y los medios de comunicación-- "la concienciación es cada vez mayor". Así, recordó que "nuestra muerte se puede traducir en vida" y también hizo hincapié en "mi agradecimiento a toda la sociedad, porque cada día tenemos más claro que nuestros órganos pueden ayudar a otras personas".