+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

la víctima tenía 71 años y se encontraba en la uci del reina sofía

Muere la mujer atropellada en la Arruzafilla y el conductor, a prisión

El juez ordena cárcel comunicada y sin fianza para el joven detenido

 

Vista de la glorieta Académica García Moreno, donde tuvo lugar el atropello de una mujer el viernes pasado. - A.J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos Pilar Cobos
13/08/2017

La mujer de 71 años de edad que fue atropellada el viernes pasado en la avenida de la Arruzafilla falleció ayer por la tarde, después de permanecer en estado muy grave desde entonces en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Reina Sofía. Fuentes de este centro informaron de la muerte de esta persona, que se encontraba ingresada con pronóstico reservado.

Por otra parte, ayer se conoció también que el juez del juzgado de instrucción número 5 de Córdoba (el de guardia) ha ordenado la prisión provisional, comunicada y sin fianza para el conductor detenido como presunto autor del atropello. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía avanzó esta decisión y destacó que el hombre, que según indican fuentes consultadas tiene menos de 30 años de edad, está siendo investigado por hechos que apuntan a presuntos delitos de lesiones graves por imprudencia, contra la seguridad vial y omisión del deber de socorro. Una vez que se ha conocido la muerte de la víctima, habrá que esperar a la posible modificación de los hechos que se le imputan.

El detenido pasó ayer por la mañana a disposición judicial, después de haber permanecido en un primer momento en las dependencias de la Policía Local, que fue quien lo arrestó y ha instruido las diligencias del suceso.

El atropello tuvo lugar sobre las 8.30 horas del viernes pasado, al parecer, en un paso de peatones próximo a la glorieta Académica García Moreno, ubicada en la avenida de la Arruzafilla (en dirección al Brillante). Hasta el momento, se ha barajado la posibilidad de que la mujer, que es vecina de Parque Figueroa, se encontrara haciendo footing o practicando ejercicio físico (aunque esta cuestión no está confirmada), lo que podría haber motivado que no portase documentación que la identificara. Así, la Policía Local tuvo que solicitar la colaboración de la científica de la Nacional y logró saber su nombre horas más tarde. Desde un primer momento, algunas fuentes temieron por su vida.

Emergencias 112 indicó que el testigo que dio la voz de alarma sobre el accidente había señalado que el conductor se marchó del lugar de los hechos, aunque también detalló que, en ocasiones, estas personas se entregan más tarde a la Policía, cosa que no ocurrió en este caso. No obstante, una patrulla de la Policía Local logró detenerlo, finalmente, en la zona de Chinales, según precisó el concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente.

En las horas posteriores al atropello se conocieron otras circunstancias como que el joven había dado positivo en el control de drogas que le realizaron los agentes por consumo de cocaína y de cannabis. Además de esto, la Policía Nacional manifestó que había sido la primera en socorrer a la víctima, ya que cuando recibió el aviso de lo ocurrido una patrulla se encontraba en las inmediaciones del lugar. Los agentes le practicaron maniobras de reanimación hasta que fue atendida por los servicios sanitarios, que la trasladaron al hospital Reina Sofía. A esto añadió que también había colaborado en la detención del conductor, que como se ha referido se produjo en un barrio distinto al del lugar del accidente.

Temas relacionados
 
   
10 Comentarios
10

Por SALVADOR GUZAMN 17:49 - 13.08.2017

Los políticos que hagan su parte, y nosotros la nuestra, NO conducir bajos lo efectos del alcohol o drogas. NUNCA, bajo ningún motivo.

09

Por Ciudadano Cordobes 15:23 - 13.08.2017

Me da igual de quien sea la culpa. Lo cierto y real es que esta señora ha fallecido. Lo bueno ya hay motivo para que lo s políticos salgan a hacerse la fotografía del minuto de silencio. Lo malo es que los políticos no van hacer nada que es lo que hacen habitualmente. El futuro tendrá que volver a ocurrir otro caso como este para que los políticos hagan algo.

08

Por Califa I 13:10 - 13.08.2017

Nº2: No hay ninguna justificacion ni duda de los hechos, en zona urbana el limite esta en esa zona en 40 y 50 kilómetros hora porque vivo en esta zona y conozco bien la via, y huir cobardemente de un asesinato no tiene otro apelativo de asesino y cobarde sin mas, y sin darle mas vueltas para marear la perdiz y desviar la atención de un asesino. En esta zona es el primer asesinato en muchos años de funcionamiento de esta via totalmente señalizada.

07

Por titomojama 13:05 - 13.08.2017

Me reitero en mis comentarios de ayer tarde y en la condena que le pondría a semejante ¿persona?. Escrito esto, consulto en Wikipedia y no tengo claro si la Avda.pertenece a la Junta o Ayuntamiento dá igual a quién, lo que hace falta es solucionar los errores, que haberlos haylos. Y las rotondas, tienen tela marinera, cada uno circula como le .......................................................

06

Por otras posibilidades 12:57 - 13.08.2017

Al 05 posvale: Su interpretación de mi # 02 es errónea. En mi primera parte, disocio el suceso mortal y en la segunda, no "le echo la culpa" al Ayuntamiento. Léalo mejor. Que si no es su competencia en esta vía SÍ tiene que ver algo cuando una carretera cuando se establece en el muncipio urbano. Tanto en este lugar como en muchísimos otros puntos en la ciudad, los pasos de peatones en autovías urbanas son un peligro real. Lo digo en conocimeinto de causa, aunque no le plazca. Ni a mí tampoco.

05

Por posvale 12:11 - 13.08.2017

Para otras posibilidades. Lamentando la muerte de esta señora, que probablemente no supiera a o le diera igual de quién es competencia una carretera, le pido que se informe antes de echarle la culpa al ayuntamiento que no tiene competencia en esa vía.

04

Por Califa I 11:06 - 13.08.2017

Que todo el peso de la justicia caiga sobre este asesino!! con premeditacion y alevosía el ir drogado o bebido y conducir debe ser un agravante sabiendo a lo que nos exponemos, y no ser tan cobarde de huir menospreciando a su victima huyendo.

03

Por SALVADOR GUZAMN 10:54 - 13.08.2017

independientemente de que hay casos de accidentes con drogas al volante. La inmensa mayoría de los accidentes son por consumo de alcohol. Peroles, fiestas, ferias y demás. TODOS? Con alcohol al volante, por mínimo que sea, somos unos asesinos en potencia. Con drogas también.

02

Por otras posibilidades 9:40 - 13.08.2017

Un grave accidente (con muerte) ha ocurrido en una autovía urbana y en un paso de peatones. Lo lamentamos mucho, pesde la distancia, desconocemos lo que pasó. El suceso está en manos de la Justicia, dejémosla trabajar y dictar sentencia. Aunque sabemos que matar en carretera sale "barato". Sin embargo, los dirigentes municipales deberían reflexionar si establecer este tipo de paso de peatones es lo correcto y permite, con toda seguridad, el paso de personas con algunas dificultad física, de niños, de enfermos, de personas con cierta edad. La velocidad de los vehículos es una cosa, pero la visibilidad es otro factor importante. Y en una curva, alguien que venga lanzado, puede ser "sorprendido" por el paso de una persona que atraviesa una autovía de cuatro carriles SIN NINGUNA PROTECCIÓN. Ese paso de peatones, y otros en la ciudad, son un peligro. Lo barato (y la incompetencia, la ignorancia...) sale caro.

01

Por cordobésdesiempre 9:28 - 13.08.2017

Si verdaderamente hubiese justicia, éste individuo no debería pisar la calle al menos en 30 años, seguramente con 60 años cuando saliese de prisión ya no le quedarían ganas de drogarse, por no decir que la verdadera justicia sería la que para algunos, clamarían al cielo... Descanse en paz ésta pobre mujer y URGENTE que ése paso de peatones es una lotería para los que habitualmente pasamos por ahí, por favor, las autoridades competentes hagan algo, da miedo como pasan los vehículos por ahí, sin respetar a nadie, no esperen a que tengamos que sufrir otra nueva muerte para tomar medidas...