+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ATENTADO 17-A

Los vecinos de la casa de Alcanar que estalló pueden volver a casa

Los Mossos desprecintan el chalet donde murieron el imán de Ripoll y otro miembro de la célula yihadista

 

Solar donde estaba ubicada la casa de los terroristas de Alcanar - JOAN REVILLAS

EL PERIÓDICO
06/09/2017

Los Mossos d'Esquadra desprecintaron este martes por la tarde el chalet de la urbanización Montecarlo de Alcanar Platja donde la célula terrorista preparaba los explosivos para un atentado. Los agentes han dado por finalizados los trabajos de desescombro y se han terminado de recoger todas las pruebas que se consideran relevantes. Los Tedax han recogido todo el material explosivo y han confirmado que la zona vuelve a ser segura.

Según ha informado el Ayuntamiento de Alcanar, todos los vecinos desalojados han podido volver a acceder sus viviendas, si bien algunas de las casas necesitan obras de rehabilitación para volver a ser habitadas y han sido tapiadas.

Una de las familias afectadas por la explosión requirió de la ayuda de los servicios sociales municipales para alojarse mientras duraban las tareas de desescombro, pero el domingo ya pudo volver a su casa, según ha informado la concejala de Servicios Sociales, Carme Navarro. "Su vivienda no es de las más afectadas, así que han podido volver con normalidad", ha detallado.

En cuanto al resto de vecinos se les ha ido acompañando en el proceso para tramitar las indemnizaciones vía las aseguradoras. "Todos los expedientes se tramitarán a través del consorcio de compensaciones de seguros porque tienen la competencia para gestionar las indemnizaciones a las víctimas del terrorismo. Los que no tenían seguro pueden reclamar una indemnización al Ministerio del Interior", ha agregado Navarro.

CASAS DAÑADAS

Las casas más dañadas han sido tapiadas a la espera de que comiencen las obras de rehabilitación. Los vecinos tienen derecho a indemnizaciones por destrozos y también en concepto de alojamiento por el tiempo que han tenido que estar fuera de casa.

El chalet que voló por los aires la noche del 16 de agosto guardaba en su interior más de un centenar de bombonas de butano y productos químicos (acetona, agua oxigenada, bicarbonato) con los que se estarían preparando explosivos a base de peróxido de acetona, usado por ISIS.

Entre otros, los Mossos d'Esquadra también localizaron un cinturón de explosivos cargado, pulsadores y clavos, que debían ser utilizados como metralla en un gran atentado.

En la explosión del chalet murieron el supuesto jefe de la célula, el imán de Ripoll, Abdelbaki es Satty, y Youseff Aalla, y quedó herido Mohamed Houli, actualmente en prisión provisional. 

Temas relacionados