El Juli, Morante, Finito, José María Manzanares, Perera, Talavante o Rivera Ordóñez son algunos de los nombres que está manejando la empresa Fusión Internacional para la Tauromaquia (FIT) para que participen en el festejo conmemorativo del medio siglo de existencia de la actual plaza de toros de Córdoba, así como en la feria taurina de la ciudad.

La corrida conmemorativa será el día 9 de mayo y en ella tomarán parte "seis de esos grandes matadores", y será también, como hace cincuenta años a beneficio de la Asociación Contra el Cáncer, sustituyendo de esta manera el festival con el que tradicionalmente se abre la temporada taurina en Córdoba.

Para alguno de estos carteles se habla incluso de José Tomás, pero es algo que se tiene que cerrar, pues aunque es intención de los programadores poder contar con su presencia, aún no hay nada concreto, aunque las negociaciones están abiertas, según explicó José Cutiño, portavoz de la empresa. Según Cutiño, FIT ha entrado en contacto con los matadores más destacados del país, asegurando que se ha recibido muy buena respuesta, porque según dijo, "son conscientes de lo que significa Córdoba en el mundo del toro, como una plaza de primera que es".

Los responsables de FIT, junto con la empresa propietaria de la plaza y el Ayuntamiento de Córdoba mantuvieron ayer una reunión preparatoria no solo de la temporada taurina del 2015 sino de la efemérides a celebrar, en la que jugarán un papel protagonista también los tres matadores que figuraban en el cartel inaugural del 9 de mayo de 1965, Manuel Benítez El Cordobés , José María Montilla y Gabriel de la Haba Zurito .

Así, tras el festejo conmemorativo, Cutiño explicó que durante la feria taurina de Córdoba, que se celebrará entre los días 28 y 31 de mayo se programarán dos corridas de toros, un festejo de rejones y una novillada con picadores. Esta ambiciosa programación irá acompañada de una bajada de precios de las localidades, con la intención de implantar una política de precios asequibles, al incluir descuentos especiales para jubilados, jóvenes y desempleados.

Junto a ello, según explicó Noelia López, responsable de comunicación de FIT, se ha establecido una programación cultural que incluye una exposición fotográfica, un ciclo de conferencias de aproximación al estudio del toro bravo, a través del Aula del Toro Bravo, una mesa redonda sobre el aniversario del coso, en la que se reencontrarán los tres toreros cordobeses que abrieron la plaza. También se organizará una visita teatralizada para dar a conocer el recinto.

Otra de las propuestas que se presentaron ayer es la de establecer un convenio con el museo taurino para que los abonados a la plaza o que compren una entrada para la feria tengan el acceso gratuito para el museo. También se pretende organizar un encuentro de peñas taurinas cordobesas y rodar un documental sobre el cincuenta aniversario de la plaza.

La comisión organizadora del cincuenta aniversario quedó constituida ayer con la presencia del Ayuntamiento, la empresa propietaria de la plaza, la empresa gestora, la Asociación Contra el Cáncer, y los tres toreros participantes en el festejo inaugural.