Mañana domingo día 27, la Asociación de Amigos de las Ermitas festeja a su patrona, la Virgen de Belén, con la celebración de una eucaristía, que tendrá lugar a las 11 de la mañana, que será cantada por el grupo musical Reencuentro .

Tras la misa, se repartirán las tradicionales habas en cazuela a todos los asistentes a la fiesta. Con este acto se trata de rememorar las costumbres de los ermitaños de dar un plato de comida a todo necesitado que a la hora del almuerzo se acercaba por aquellos lugares.

Según el presidente de la asociación, Manuel Cerezo Toribio, disponen para este día más de 500 kilos de habas, 80 de cebollas, 80 de alcachofas, 1.200 huevos y jamón york, con los correspondientes ingredientes. La asociación se instituyó a finales de noviembre de 1983, como entidad cultural de carácter civil. Sus fines principales: promover el culto a la Virgen de Belén, difundir el conocimiento de las Ermitas y contribuir a la restauración y conservación de todo lo deteriorado a lo largo del tiempo.

NUMEROSAS ACTIVIDADES

Se mantiene viva y prueba de ello son las diversas actividades que a lo largo del año celebra, como los actos litúrgicos propios de cada tiempo, festividad de la patrona, conferencias, viajes, edición trimestral de un tríptico, almuerzos de hermandad... Además del cometido principal como es la recuperación de las ermitas deterioradas y que en el año anterior fue la ermita de San Andrés conocida por el noviciado de los ermitaños. Manuel Cerezo destacó la subvención concedida el año pasado que permitirá en un plazo de tres años y, dentro de un plan integral, recuperar el entorno del Desierto de la Virge de Belén (las Ermitas).