Más de un tercio de los españoles de entre 25 y 34 años se enfrenta al mercado laboral sin una cualificación mínima suficiente, pues han conseguido graduarse como máximo en la Secundaria Obligatoria (ESO), y no siempre, según apunta la OCDE.

Los datos del Informe Intermedio Panorama de la Educación 2015 "confirman que el sistema educativo español tiene un grave problema de formación educativa" de estas personas, constata a su vez el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) en un análisis de esta cuestión.

España, con un 35 %, dobla el índice medio de la OCDE de personas de ese tramo de edad en la mismas circunstancias (empiezan la vida laboral sin un nivel mínimo de cualificación), que es del 15% en la UE, según datos de 2013. Cuando se estudia toda la población adulta (25-64 años), se comprueba que el 44 % de los españoles tan solo ha llegado a cursar la Secundaria Obligatoria, el doble que en la UE y la OCDE. "Los países tienen muchas buenas razones para evitar que la gente joven caiga en la trampa de entrar al mercado laboral y en la etapa adulta sin una buena cualificación", explica el director del Departamento de Innovación e Indicadores de Progreso de la OCDE, Dirk Van Damme. Los datos muestran que el riesgo relativo de desempleo continúa siendo muy alto.