+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

COMUNICACIÓN

'National Geographic' triunfa en las redes con una brillante portada

La revista denuncia en su número de junio en EEUU la contaminación de los mares con plásticos

 

La portada de National Geographic que denuncia la contaminación de los océanos con plástico. - / PERIODICO

Redacción
17/05/2018

Una imagen y muy pocas palabras le han bastado a 'National Geographic' para remover conciencias en el número de junio de su revista. Centenares de usuarios de las redes sociales se han rendido a una portada que lleva por título 'Planet or plastic?' y va ilustrada con la fotografía de lo que puede parecer un iceberg flotando en el mar y no es más que una bolsa de plástico.

"Ocho millones de toneladas de plástico acaban en el océano y eso es solo la punta del iceberg", avisa National Geographic en el subtítulo. La imagen, como ha informado 'Mashable', es obra del artista mexicano Jorge Gamboa, que no ha dejado de recibir elogios en Twitter, Facebook, Instagram y demás.

La preocupación por los altos niveles de contaminación por plástico en los mares españoles y la necesidad de incrementar los esfuerzos en tierra firme para evitar su vertido ya marcó la celebración del Día Mundial de los Océanos en el 2017, que reivindicó "Mares más saludables para un futuro mejor".

En una rueda de prensa celebrada en su buque insignia atracado en Valencia, el 'Rainbow Warrior', 'Greenpeace' ha presentado el informe "Un Mediterráneo lleno de plástico. Estudio sobre la contaminación por plásticos, impactos y soluciones", en el que pone de manifiesto que en este mar hay una gran pieza de plástico cada cuatro metros cuadrados.

Del total de las muestras de basura analizadas por esta organización en aguas del Mediterráneo, el 96 % son plásticos, y estiman que entre el 21 y el 54 % de todos los fragmentos de microplásticos del mundo se encuentran en la cuenca mediterránea.

El informe concluye además, que el 72 % de las basuras recogidas en las playas españolas del Mediterráneo son plásticos y que el 97,3% de la basura ingerida por la amenazada tortuga boba es también este componente derivado del petróleo.

WWF España
Un informe de WWF España no ofrece datos más alentadores: existe una alta contaminación de los cetáceos del Mediterráneo debido a los "ftalatos", un componente de los plásticos comúnmente encontrados en embalajes, cortinas de baño, cables, barnices, medicamentos, o pinturas.

Asimismo, la presencia de microfibras sintéticas, semisintéticas y de otro tipo en el mar puede ser hasta mil veces mayor que la prevista por los modelos utilizados hasta ahora para estudiar el gigantesco problema de contaminación que provocan los plásticos en todos los océanos.

Los estudios más recientes cifran entre 5,95 y 15,11 millones de toneladas la cantidad de plástico que llega cada año a los océanos directamente o a través de los ríos, un enorme volumen de basura que luego las corrientes mueven prácticamente por todo el globo.

De hecho, se calcula que en estos momentos hay hasta 236.000 toneladas de partículas de plástico flotando en la superficie de los distintos mares del mundo, una cifra que los autores de este artículo advierten de que puede ser muy inferior a la real, porque se basa en el volumen de partículas recogidas con redes de arrastre, generalmente con tamaños a partir de 5 milímetros de longitud.