Cinco años después de la última convocatoria, la NASA ha seleccionado a 12 futuros astronautas entre 18.300 solicitantes, destinados a una nueva era de viajes espaciales, que incluye a Marte. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha dado la bienvenida a las cinco mujeres y siete hombres, de 28 a 42 años, durante su presentación en el Centro Espacial Johnson de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio de Estados Unidos, en Houston. Entre los alumnos figuran un científico que trabaja con el rover de Marte Curiosity, un ingeniero de SpaceX, un profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts y un cirujano del Ejército.

La NASA está desarrollando un cohete pesado y una cápsula de Orión para viajar a la Luna y eventualmente a Marte. También está trabajando con las Tecnologías de Exploración Espacial de Elon Musk, o SpaceX, y Boeing Co para desarrollar taxis espaciales comerciales que pueden transportar tripulaciones hacia y desde la Estación Espacial Internacional. EEUU dependen ahora de las naves rusas.

«Espero que un día voy a volar en un vehículo que tiene componentes que he diseñado en realidad», señala el doctor en ingeniería Robb Kulin, de 33 años, que se une al cuerpo de astronautas.

Los astronautas tienen por delante dos años de entrenamiento antes de ser elegibles para las asignaciones de vuelo. Están convocados para presentarse en el Centro Espacial Johnson en agosto.