Responsables políticos y gestores del Espacio Natural de Sierra Nevada han destacado que los veinte años de vigencia del parque natural y los diez del parque nacional, que se conmemoran en 2009, han permitido preservar los valiosos ecosistemas de este macizo montañoso, únicos en Europa. La directora general de Gestión del Medio Natural de la Junta de Andalucía, Marina Martín, y el director del Espacio Natural de Sierra Nevada --que engloba los parques nacional y natural-- Javier Sánchez, valoran los resultados de las dos décadas de existencia del Parque Natural y la década del Nacional.

El Parque Natural, que suma unas 86.000 hectáreas, fue creado por el Parlamento andaluz en 1989, mientras que el Parque Nacional, que se extiende por otras 85.000 hectáreas, fue ratificado por las Cortes Generales en 1999. Ambas iniciativas fueron respaldadas por unanimidad de los grupos parlamentarios dada la importancia de este ecosistema mediterráneo de alta montaña, el primero de la Península de estas características que se protegió legalmente.

Sierra Nevada alberga unas 2.100 especies vegetales, una cuarta parte de las de la Península Ibérica y más que las de algún país europeo, de las que ochenta son endémicas -únicas en el mundo- y acumula el mayor número de plantas amenazadas de la Península.

CENTRO DE DIVERSIDAD Además, concentra el 30 por ciento de toda la flora española, pese a representar sólo el 0,4 por ciento de su superficie, y el siete por ciento de la flora de la región mediterránea, aunque sólo supone el 0,01 por ciento de su extensión, lo que la convierte en el principal centro de diversidad vegetal del Mediterráneo Occidental. Pese a ello, la protección de este valioso ecosistema de montaña, que abarca parte de las provincias de Granada y de Almería, no ha estado exenta de tensiones y dificultades.

La propia creación del Parque Natural estuvo marcada por la violenta retención del diputado del PSOE por Granada Angel Díaz Sol por vecinos de la serrana localidad de Güejar-Sierra, quienes temían perder sus pastos y sus actividades tradicionales.