El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se mostró ayer cordial y dialogante con los rectores pero ni dio marcha atrás ni les aclaró los criterios para aplicar la subida de hasta un 66% en las matriculas universitarias, popularmente conocida como tasazo. Simplemente pasó la patata caliente a las comunidades autónomas. "El decreto, aprobado en abril , dice que el precio deberá subir entre el 15% y el 25% del coste de los estudios. Las comunidades tienen cuatro o cinco métodos para calcularlo y competencias y facultades para decidir en qué punto de la horquilla se quieren situar. Algunas ya lo han hecho", se escudó Wert sobre este espinoso y polémico tema, sobre todo en tiempos de una gran crisis.

Los rectores insistieron en la dificultad de establecer el coste total de una matrícula, ya que hay muchas variables como el gasto destinado a la investigación, la escuela de idiomas o las instalaciones deportivas. Además, la mayoría de las de las universidades no tendrán implantado un sistema de contabilidad analítica hasta el curso 2015/2016.

El ministro tampoco hizo caso a la petición de los responsables de los campus, según explicó la presidenta de la Conferencia de Rectores (CRUE), Adelaida de la Calle, de que, ante del desconcierto de la comunidad educativa, se aplace la subida de las tasas de matrícula o que solo se aplicasen a los alumnos de nuevo ingreso.

SOBRE LAS FAMILIAS Los rectores también le expusieron sin éxito un estudio del Observatorio del Sistema Universitario según el cual los alumnos pagan en torno al 20% del coste real de los estudios, y no el 15% como calcula el Ministerio, lo que sitúa a España como el sexto país europeo con las matrículas más caras. Una subida, según la presidenta de la CRUE, que "causará un gran impacto sobre las familias". Los rectores de las universidades gallegas comentaron que su comunidad tiene previsto "subir lo menos posible, prácticamente ningún punto, se quedarán como están", según el máximo responsable de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato. Tampoco en la Rioja, País Vasco y Andalucía subirán la tasas. Los rectores de Cataluña apuntaron que desconocen si la Generalitat ha tomado alguna decisión, si bien aseguraron haber oído comentarios de que se acogerá a la parte alta de la horquilla (un 66% de aumento).

GRUPO DE TRABAJO De la Calle, que resaltó el momento de "sufrimiento" que le toca vivir a la universidad y abogó por dar respuesta a la sociedad "tanto en los buenos como en los malos momentos", valoró positivamente que el ministro de Educación haya aceptado la creación la próxima semana de un grupo de trabajo, presidido por al secretaria de Estado de Educación, qua abordará los "puntos oscurosO sobre el cambio en las retribuciones al personal docente e investigador de las universidades. De él saldrá ±un nuevo decreto que lo aclarará todo", prometió el ministro.

MASTERES PROFESIONALES El grupo de trabajo, según Wert, también definirá mejor los másteres obligatorios para acceder a una profesión (por ejemplo la de profesor) de los meramente formativos para que las comunidades autónomas lo puedan tener en cuenta a la hora de fijar los nuevos precios de las matrículas para el curso.

En estos últimos, según el real decreto aprobado, se pagará el 40%. En el resto, como en las demás matrículas, las tasas deberán cubrir hasta el 25% del coste de los estudios y mucho más en el caso de los repetidores (del 30% y el 40% en segunda matrícula y entre el 65% el 100% en las sucesivas).