Cerca de 200.000 personas fueron evacuadas durante la tarde del domingo de diversas zonas del norte de California (EEUU) por los graves daños detectados en un aliviadero de la presa de Oroville, aunque la amenaza de inundación ha ido disminuyendo con el paso de las horas, según informaron los medios de comunicación locales.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia de inundaciones por el riesgo de derrumbe de una sección del aliviadero auxiliar de Oroville, presa situada unos 250 kilómetros al noreste de San Francisco. Según el aviso oficial, el hundimiento de la estructura de este desagüe podía causar «una liberación incontrolada de aguas del lago Oroville». La erosión en el aliviadero principal a causa del volumen inhabitual de las lluvias que ha sufrido la región en los últimos meses ha producido un agujero en uno de los laterales del tamaño de un campo de fútbol y de al menos 12 metros de profundidad.

En vista del riesgo, las autoridades ordenaron a media tarde del domingo la evacuación de las localidades de Oroville, Palermo, Gridley, Thermalito, South Oroville, Oroville Dam, Oroville East y Wyandotte, además de otras comunidades a lo largo del río Feather.