Desde ayer, Cervantes ya da nombre a una estrella, y Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea, a los cuatro planetas que la orbitan. La propuesta cervantina resultó claramente vencedora en el concurso NameExoWorlds de la Unión Astronómica Internacional (IAU) en el que se votaron propuestas de todo el mundo para nombrar 20 nuevos sistemas planetarios descubiertos en los últimos años.

La propuesta Estrella Cervantes competía con otras seis opciones de diversos países (Portugal, Italia, Colombia y Japón) para renombrar el sistema planetario I (leído mu) Arae, situado a 49,8 años luz de distancia en la constelación Ara (el altar). Desde el 12 de agosto y hasta el 31 de octubre estuvieron abiertas las votaciones a través de internet, para todo el mundo y con la única limitación de un voto por dispositivo (ordenador, teléfono, tableta-).

El resultado, hecho público por la Unión Astronómica Internacional, no deja lugar a dudas: la propuesta logró 38.503 votos, el 69% del total de los registrados para este sistema planetario. Desde ayer, por tanto, los nombres de Cervantes, Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea pueden usarse en paralelo a la nomenclatura científica existente.

"Esta iniciativa ha cargado de sentido la labor de los que trabajamos por la cultura científica: une en una sola propuesta diferentes aspectos de la ciencia y de las letras, y nos ha ilusionado tanto a los que nos dedicamos profesionalmente a la astronomía como a todas aquellas personas que disfrutan mirando al cielo", afirmó Javier Amentia, director del Planetario de Pamplona, la entidad que presentó la propuesta al concurso.