La nieve registrada a lo largo de las últimas horas en numerosos puntos de España ha motivado el cierre de puertos, carreteras y colegios, mientras continúa la preocupación por el desbordamiento en los ríos de las cuencas hidrográficas del norte peninsular.

Ante esta situación, y debido a la persistencia de lluvias en el norte peninsular, Protección Civil y Emergencias ha alertado del riesgo de inundaciones en los ríos de las cuencas del Ebro, Cantábrico, Duero y en las cuencas internas vascas.

En Aragón, la punta de la crecida del Ebro llegó ayer ya a la ribera alta zaragozana, concretamente a Novillas, donde el río ha alcanzado los 6,93 metros de altura, con tendencia a mantenerse, y avanzaba hacia Alagón y Zaragoza, donde se esperaban los caudales más altos.

Mientras que en Zaragoza el Ebro alcanzó una altura de 6,23 metros cuando el domingo se situaba en torno a los 4,75 metros, y continúa la tendencia ascendente. En la provincia de Alava (País Vasco) se preparan para la próximas nevadas, ya que se prevé que la cota volverá a bajar hoy hasta los 200 ó 300 metros, por lo que ha aumentado el desembalse de agua del pantano de Ullibarri de los 55 metros cúbicos por segundo a los 65. El objetivo de esta medida es incrementar la capacidad de este embalse, que surte de agua a Bilbao y Vitoria, con el fin de que pueda acoger el importante volumen de agua que se espera cuando se derrita la nieve caída en los últimos días.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta roja (riesgo extremo) en las provincias de Huesca, Lleida y Navarra por riesgo de aludes después de la importante acumulación de nieve durante el fin de semana, unido a la subida de las temperaturas. En Castilla y León las nevadas dejaron sin clase a unos 933 escolares de 37 centros de Burgos, León, Segovia y Zamora, según la Consejería de Educación de la comunidad.