La secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, ha encendido los ánimos de la comunidad científica española, ya muy tocada por los durísimos recortes, tras escribir en un artículo publicado en la prestigiosa revista Nature que el sistema de I+D está sobredimensionado y que mejoraría si se "adelgazara" el personal. Las asociaciones de científicos, sindicatos y partidos replicaron ayer con dureza y recordaron que, lejos de sobrar, el número de empleos en el sector está por debajo de la media europea. "El sistema de I+D en España no es tan grande como para justificar que se pague a tantos investigadores", escribió Vela en su artículo, titulado Convertir la crisis presupuestaria española en una oportunidad. "Para reforzarlo, debemos adelgazarlo, pero se debe recortar en cantidad, no en calidad", detalló. La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI) y otras entidades esgrimieron datos que contradicen a la secretaria de Estado.

INFERIOR AL PROMEDIO En España hay 9,6 investigadores por cada 1.000 personas de la población activa, según datos del 2009, cifra inferior al promedio de 10,4 de los 27 países de la UE y muy alejada de los modelos de desarrollo como Alemania (12,7), Suecia (15,4) o Finlandia (20,8). Los científicos destacan también que la inversión en I+D de España equivalió a un 1,35% del PIB en 2011, mientras la media de la UE fue del 2,3%.

Vela salió ayer al paso atribuyendo el revuelo a un problema de traducción y a comentarios sacados de contexto. Concretamente, aclaró en un comunicado del Ministerio de Economía que se refería exclusivamente "a las ayudas que se otorgan a los programas Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, Torres Quevedo y personal técnico de apoyo". El problema es que los beneficiarios tienen grandes dificultades para consolidarse en un centro científico. Estas ayudas, insistió, el Ministerio de Economía, "se van a reducir en número porque, con las cifras actuales, el sistema de I+D+i difícilmente absorbe a los investigadores que terminan dichos programas". "En ningún caso --aclara--, la secretaria de Estado afirma que en España sobran científicos". El programa Ramón y Cajal, cuyo objetivo era consolidar a investigadores de prestigio, sacará este año 340 plazas, frente a 600 de la convocatorias anterior.

La FJI advirtió a la secretaria de Estado de que la situación de la ciencia es crítica, tras un recorte del 25% en los Presupuestos con respecto al año pasado. "No es lo mismo excelencia que competencia por recursos cada vez más escasos", situación que "va destruyendo progresivamente una parte del sistema de I+D+i", señala la federación.