La jornada del Miércoles Santo se desarrolló, igual que el resto de los días precedentes, con toda la normalidad y todas las hermandades pudieron desarrollar su estación de penitencia sin estar pendientes del cielo, como en años anteriores.

LUCENA

El Valle y la Salud

El Miércoles Santo lucentino se abrió en la iglesia de la Purísima, de la que este año ha salido, excepcionalmente, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Valle y María Santísima de la Amargura. Sus pasos procesionales han sido mandados por Manuel Ramírez y Juan Pérez y acompañados por la Agrupación Musical del Santísimo Cristo de la Humillación, Servitas. A las doce de la noche salió de la parroquia de San Mateo la Cofradía y Hermandad de Tambores Enlutados del Santísimo Cristo de la Salud y Misericordia (Silencio). El paso estuvo mandado por Lucas Cruces y recogió a las tres de la madrugada, destacando los tambores roncos enlutados y la trompeta de toque de silencio. Un año más, el Cuerpo Nacional de Policía acompañó a esta estación de penitencia.

CABRA

Jesús Caído

La Hermandad y Cofradía Escolapia de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima del Buen Fin procesionó anoche en Cabra, una obra del taller de Santa Rufina de Madrid, que contó con el acompañamiento de la asociación instructivo musical Torre de Boabdil de Porcuna. Una noche de Miércoles Santo en la que se vio acompañada un año más por la talla anónima de Nuestro Padre Jesús de las Necesidades de factura granadina del siglo XVIII y que procedente del desaparecido convento de San Juan de Dios, fue también protagonista tras su salida de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, con el acompañamiento de la agrupación musical Nuestro Padre Jesús Caído de Montoro.

PUENTE GENIL

Cinco pasos en la calle

Ayer procesionaron en Puente Genil cuatro cofradías y un total de cinco pasos, el Lavatorio de los Pies, el Señor en su Oración en el Huerto, Nuestra Señora de la Victoria, el Señor de la Humildad y Paciencia y María Santísima de la Amargura. La principal novedad fue la restauración parcial del paso de la Humildad y Paciencia. Procesionó también la Chusma del Imperio Romano y se sucedieron los tradicionales "vivas" al Humilde, así como las saetas cuarteleras entonadas por distintas corporaciones bíblicas.

BAENA

El tambor

El tambor fue ayer el gran protagonista en Baena. Desde la madrugada los judíos, tanto de la cola negra como de la cola blanca, "echaron las cajas" y su sonido se adueñó de la ciudad. Es el primer encuentro de las dos colas en la Semana Santa y pasear por las distintas calles de la localidad era hacerlo entre judíos. Por la tarde, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Huerto y San Diego estrenó horario de salida. Una cofradía que entre sus peculiaridades destaca que es la única en la que desfilan las dos turbas de judíos. Las imágenes que procesionan son San Diego, Jesús del Huerto, Jesús de los Azotes, Jesús de la Ventana y Nuestra Señora de los Dolores.

MONTILLA

El Amor

Como cada año, el interminable paso de penitentes que acompañan en silencio al Cristo del Amor, obra del valenciano Amadeo Ruiz Olmos, marcan el Miércoles Santo en Montilla. Los cientos de faroles rojos que manan desde la Cuesta del Silencio delimitan esa Vía Dolorosa por la que pasa el Santísimo Cristo del Amor. Estas estación de penitencia supuso anoche el broche de oro a la participación de las cofradías salesianas en la Semana Santa montillana, pues esta hermandad, fundada en 1940 gracias a la iniciativa de Manuel Luque Velasco, es la última que sale en procesión desde el Colegio Salesiano.

PRIEGO

El Prendimiento

La archicofradía de la Columna representaba ayer en la plaza de la Constitución el Prendimiento. Previamente, el Escuadrón y la banda de soldados romanos y chaquetillas colorás, realizaban un largo pasacalles, dirigiéndose a la Fuente de la Salud. Cuando los protagonistas de esta representación desfilaban en dirección a San Francisco, a pocos metros de este improvisado Getsemaní, la hermandad del Mayor Dolor iniciaba desde la iglesia de San Juan de Dios su estación de penitencia, retando las cuadrillas de ambos pasos la angosta salida de la iglesia hospitalaria, así como los aledaños de la plaza de San Juan de Dios.

FERNÁN NÚÑEZ

El Calvario

Con la majestuosidad de la cofradía del Santísimo Cristo del Calvario en su Humildad y María Santísima del Tránsito hicieron ayer un larga estación de penitencia, ya que ambos pasos partieron de la ermita del Calvario, en las afueras del pueblo. El atardecer embellece aún más esta imagen, acompañada por unos cien penitentes.

MONTORO

Las Penas

Anoche tuvo lugar la esperada procesión del Cristo de la Penas. El itinerario partió a las 22 horas desde la iglesia de San Bartolomé. El Cristo Crucificado de talla anónima, del siglo XVII, volvió a recorrer el casco histórico por las calles más recónditas, algunas de las cuales miden poco más de metro y medio y por las cuales solo este paso puede transitar. La capilla de música de la cofradía, que interpreta motetes y las trompetas heráldicas que anuncian el paso de la cofradía embrujaron a los visitantes.

PALMA DEL RÍO

Cristo de la Salud

En Palma del Río, la cita es con el Cristo de la Salud y María Santísima de la Concepción, Hermandad que procesiona acompañada de numerosos nazarenos que estrenaban escudos en las capas. Ayer San Francisco y sus aledaños esperaban la salida penitencial de esta Hermandad que estrenó el bordado frontal del palio del paso de la Virgen, talla esculpida por el imaginero y escultor Luis Álvarez Duarte.

POZOBLANCO

Medinaceli

Anoche volvió a las calles de Pozoblanco la hermandad de Nuestro Padre Jesús Rescatado, Cristo de Medinaceli, una de las que más fervor levanta a su paso .Espectular como siempre con la escolta a caballo, la imagen del Cristo es la única en Pozoblanco que es portada por hombres y mujeres de trono que este Miercóles Santo estrenaron indumentaria. Ayer también hizo su estación de Penitencia la cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad en su Vía Crucis.

BUJALANCE

Cristo del Amor.

El buen tiempo fue la nota dominante en la salida de la Hermandad del Santo Vía Crucis, a las calles de Bujalance, con su titular el Cristo del Amor y la Misericordia, en el XXV Aniversario de la Hermandad. Tras la eucaristía, negros penitentes salieron de la Catedral de la Campiña, portando a hombros, en un respetuoso silencio, al Cristo del Amor y la Misericordia.

DOÑA MENCÍA

Recogimiento

Contrastes entre los desfiles de la cofradía de San Juan y la Magdalena y a media noche, la Procesión del Silencio, con la Cofradía del Calvario y María Santísima del Mayor Dolor.

HINOJOSA

Humildad y Paciencia

A las diez inició su estación de penitencia de la hermandad de la Misericordia, con el Señor de la Humildad y Paciencia.

PEDRO ABAD Y VILLA DEL RÍO

En Pedro Abad salió Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad y en Villa del Río, el Cristo de la Humildad en su presentación al pueblo y San Bartolomé.