La Consejería de Salud ha adquirido un total de 17.235 dosis de vacunas de hepatitis A, de las que 1.890 van con destino a la provincia de Córdoba para vacunar a las personas que pertenecen a grupos de riesgo, tras haberse observado un aumento considerable de casos de esta enfermedad desde mediados del 2016 y al ser la vacunación el medio más seguro y eficaz para evitar el contagio. Esta situación epidemiológica actual es similar a la observada en el conjunto del territorio nacional y en los países de la Unión Europea, donde también existe brote. Los puntos de vacunación son los ubicados en los centros de salud, en los centros de infecciones de transmisión sexual (ITS), en los servicios de Medicina Preventiva y en las consultas de Enfermedades Infecciosas, VIH e ITS de los hospitales.

El virus de la hepatitis A es de transmisión feco-oral y puede adquirirse a través del agua o de alimentos contaminados o directamente de persona a persona. La enfermedad suele ser leve o incluso inaparente en niños, pero la gravedad o probabilidad de que surjan complicaciones aumenta con la edad de la persona afectada. Los síntomas frecuentes son gastrointestinales, inapetencia y astenia, acompañados de ictericia.

La población considerada de mayor riesgo son los hombres, de entre 18 y 49 años, que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH), ya que la transmisión del virus está vinculada a prácticas sexuales. También se encuentran entre los grupos de mayor vulnerabilidad aquellas personas con hepatopatía crónica, las que han recibido o esperan un trasplante de hígado, los consumidores de drogas inyectadas, o las que por su trabajo estén expuestas a la infección, entre otras. Para más información sobre esta vacuna u otras se puede llamar al teléfono de Salud Sexual y Reproductiva de la Consejería de Salud 900850100, o a Salud Responde, al número 955545060, descargando su app o consultando la web de la Consejería de Salud (http://lajunta.es/13vet).