+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

RECOGE HOY FIRMAS EN EL HOSPITAL REINA SOFÍA

La Marea Blanca cordobesa contempla una gran manifestación para el mes de abril

Demanda menos listas de espera y que se cubran el 100% de las plantillas en la sanidad pública

 

Portavoz, esta mañana de la Marea Blanca de Córdoba. - Foto: SÁNCHEZ MORENO

María José Raya María José Raya
13/03/2017

La plataforma Marea Blanca de Córdoba, que acaba de constituirse para pedir una serie de mejoras y luchar contra los recortes en sanidad, ha iniciado hoy en el hospital Reina Sofía una campaña informativa para darse a conocer y recoger las demandas de la ciudadanía cordobesa para mejorar la atención en este ámbito. La campaña se desarrollará toda la semana y llevará a la Marea Blanca a 13 centros sanitarios de la capital. Práxedes Pérez, una de las portavoces de la plataforma, señaló que “estamos realizando hoy una recogida de firmas que queremos entregar este mes en la Consejería de Salud, con un decálogo con las principales demandas que le hacemos a la Junta, teniendo en cuenta que Andalucía es la región que más descompensada tiene la inversión sanitaria y la calidad de vida por habitante”. Según Pérez, “en la misma capital, dependiendo de la barriada, la media de calidad de vida disminuye hasta diez años. No es lo mismo vivir en el centro, con unas condiciones socioculturales y económicas más óptimas que en una zona periférica cuya población no ha tenido las mismas oportunidades. En la calidad de vida influyen muchos factores que deben mejorarse, porque son derechos recogidos en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía, tales como la precariedad laboral, recortes en materiales, infraestructuras sanitarias, servicios sociales, energía o suministros básicos”.  

Práxedes Pérez precisó que la Marea Blanca está integrada por colectivos sociales, organizaciones vecinales y profesionales sanitarios. “Estamos en contacto con sindicatos, partidos, cualquier colectivo que esté luchando por un sistema sanitario público, gratuito y universal”. “Tenemos pensado hacer una gran manifestación, para mediados de abril, en la misma línea de las que se han celebrado en otras provincias andaluzas. Y el 25 de marzo asistiremos a un encuentro de mareas a nivel andaluz que va a haber en Antequera, con el cual se sentarán bases para mejorar la sanidad pública en Andalucía”, añadió esta portavoz de la Marea Blanca.

“Todas las mareas coincidimos en diez puntos: no a las listas de espera (sobre todo en las consultas de los especialistas); no a la masificación de las urgencias; cobertura del 100% de las plantillas; no al cierre de camas en periodos vacacionales; no al copago; mejor atención sanitarias en dolencias crónicas; eliminación de los conciertos; no a las unidades de gestión clínica ni a los CARE y no a la externalización de servicios como la cocina o la limpieza en los centros sanitarios”, resaltó Práxedes Pérez.

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por cyberganso 18:50 - 13.03.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Qué tiene que ver la mejora de la sanidad con "la precariedad laboral, recortes en materiales, infraestructuras sanitarias, servicios sociales, energía o suministros básicos” de la población de determinados barrios?. Estoy de acuerdo en que la sanidad ha sufrido recortes que deben reponerse antes de que sea demasiado tarde, pero ¿de dónde sale esta gente? ¿Por qué no convocan a los trabajadores sanitarios?