A las mujeres de Andalucía les sobran más kilos que a los hombres de esta comunidad, según una encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) en esta comunidad. En la misma queda reflejado como a siete de cada diez andaluzas les sobran más de cinco kilos, mientras que en el caso de ellos, el porcentaje es del 40%. Sin embargo, más de la mitad de las féminas no ha hecho ningún intento de dieta en el último año, según el mismo trabajo. Infito, junto con la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca), recuerdan la importancia de hacer una dieta equilibrada que siga el patrón de dieta mediterránea que permita adquirir unos hábitos saludables, y la práctica moderada de ejercicio físico para reducir los kilos de más. Además, puede ayudar la toma de preparados farmacéuticos de plantas medicinales como la camilina o la garcinia. Según el estudio ENPE publicado el pasado año, en Andalucía hay un 39% de personas con sobrepeso y un 24% con obesidad.

La encuesta de Infito refleja además que el 30% de las andaluzas hizo entre uno y dos intentos de dieta en el último año e incluso un 13%, tres o más. «El problema es que suelen ser dietas muy restrictivas demasiado bajas en calorías o muy monótonas, que conllevan tomar siempre los mismos alimentos o llevar a cabo las mismas restricciones», explica Andrea Calderón, nutricionista de la Sedca. Por otro lado, añade, «no se realizan con el seguimiento de profesionales cualificados ni se basan en evidencias científicas demostradas». Además, son insostenibles en el tiempo por lo que no pueden seguirse y «desembocan en el conocido efecto rebote, por el que se recuperara el peso perdido o incluso se puede ganar más peso», subraya. De hecho, a pesar de los intentos de dieta, un tercio de las andaluzas encuestadas asegura haber ganado entre dos y cinco kilos con respecto al verano anterior.

Esta experta aconseja por eso «seguir una dieta equilibrada con todos los grupos de alimentos controlando raciones y calorías, y hacer ejercicio físico moderado que será, según la Organización Mundial de la Salud, de 300 minutos por semana si se quiere perder peso, o de 150 si se busca mantenerlo». Además, destaca, «se puede acompañar de plantas medicinales de dispensación farmacéutica, siempre que se consulte con el farmacéutico sobre la más adecuada en cada caso, para poder aconsejar la dosis y el tiempo en el que deben tomarse».

Un programa de reducción de peso realizado desde la farmacia, que incluye dieta equilibrada, práctica moderada de actividad física y preparados farmacéuticos de plantas medicinales, ha permitido a los andaluces perder una media de 5,8 kilos. Así se ha podido comprobar gracias a la campaña Cuida tu línea con salud, que realizan Infito y la Sedca en distintas farmacias andaluzas y en la que se elaboran planes de alimentación con consejos dietéticos, de ejercicio y plantas medicinales. La encuesta también demuestra que un 17% de los andaluces sigue métodos poco saludables a la hora de hacer dieta. Entre ellos se encuentran las dietas proteicas como sobres o batidos; la eliminación de ingestas como el desayuno o la cena, o la prohibición de ciertos grupos de alimentos. Estos métodos «pueden conllevar efectos secundarios importantes como alteraciones de micronutrientes o de electrolitos, que conduzcan a trastornos cardíacos, pérdida de masa muscular o, incluso, alteraciones psicológicas debidas a las restricciones dietéticas excesivas», subraya la doctora Pilar Riobó, médico especialista.