Son más de 450 series de televisión las que se estrenan al año, solo en el mercado estadounidense. Esta avalancha de miles de horas de ficción puede llegar a ser agobiante para los ‘seriéfilos’, pero tiene una gran ventaja: de la cantidad sale la calidad. Lo difícil es decidir cuáles son las mejores, porque sobre gustos… Por eso, en la siguiente selección de las 10 mejores producciones internacionales que se han podido ver este año que acaba (o que quedan pendientes para el 2017), quizás no estén todas las que son ‘top’, pero sí lo son todas las que están.

1. 'STRANGER THINGS' (Netflix)

Cachitos de hierro, cromo, ‘goonies’, ‘ET’ y ‘Expediente X’

Creada por los gemelos Matt y Ross Duffer, pareja que se dio a conocer con la película ‘Hidden: terror en Kingsville’ y que M. Night Shyamalan contrató como guionistas de su inquietante‘Wayward Pines’), ‘Stranger things’ ha sido la gran sorpresa del año. Un inesperado fenómeno de masas (en sus 35 primeros días en la plataforma Netflix tuvo más de 14 millones de espectadores solo en EEUU) que, además, ha logrado el beneplácito de la crítica.

¿El secreto del éxito? Pues lo de siempre: una idea brillante, una puesta en escena excelente, una ambientación impecable y, claro, unos actores que bordan sus personajes: excelente Winona Ryderde madre desesperada, y el descubrimiento de la impactante y ambigua niña Millie Bobby Brown.

Estas virtudes son las que salvan una trama que presenta un peligroso batiburrillo: ciencia ficción, terror y drama, todo ambientado en los mitificados años 80 y protagonizada por niños. De entrada, la mescolanza da miedo, sí, pero el resultado es fascinante y muy recomendable (especialmente para los fans de la línea Spielberg). Total, que ‘Stranger Things’ está nominada para los Globos de Oro del próximo 8 de enero (mejor serie y Winona Rider, a mejor actriz) y que Netflix ya está ultimando la segunda temporada.

2. 'WESTWORLD' (HBO)

Ante el final de ‘Juego de tronos’, HBO busca nueva joya de la corona. Y una apuestas es la adaptación de esta novela de Michael Crichton (autor de ‘Parque Jurásico’). En 1973 ya se llevó al cine con éxito (‘Almas de metal’, con un inquietante Yul Brynner), pero esta nueva revisión es apabullantemente más ambiciosa: la producción de sus 10 episodios ronda los 100 millones de dólares. La serie desarrolla una distopía: un parque de atracciones del Salvaje Oeste habitado por robots muy humanos, con los que los visitantes pueden interactuar y, claro está, matar a balazos…, hasta que los robots empiezan a fallar.

3. '22 / 11 / 63' (Hulu)

Ha pasado sin mucho ruido, pero esta adaptación del ‘best seller’ homónimo de Stephen King, sobre el asesinato de John F. Kennedy, es una de las mejores que se han hecho del prolífico escritor estadounidense. La ambientación, la música y la interpretación de James Franco dan brillo a una fantasía muy interesante (viajes en el tiempo), coproducida por el sempiterno JJ Abrams (también presente en ‘Westworld’) y lanzada por Hulu, otra plataforma de ‘streaming’ que (aún) no ha llegado a España.

4. 'GOMORRA' (Sky Italia)

La calidad de ‘Los Soprano’ esta fuera de toda discusión, pero esa magnífica serie daba una imagen muy hollywoodiana e incluso glamosora del mundo de la mafia. Retrato que está a años luz de la sucia realidad de la actual delincuencia organizada italiana, un tremebundo cuadro que dibuja con hipnótica crudeza la segunda temporada de esta excelente serie basada en la obra de Roberto Saviano. No tiene la potencia promocional de las series de EEUU, pero esta producción, que en España emite la plataforma Wuaki, demuestra que en Europa también hay buena televisión del género más negro.

5. 'AMERICAN CRIME STORY: THE PEOPLE V. O. J. SIMPSON' (FX)

Quizá en España sea una historia que aquí nos pille un poco de refilón, pero en EEUU ha fascinado esta dramatización de una historia real: el juicio por asesinato contra OJ Simpson, un ídolo del fútbol americano que en 1995 fue juzgado por matar a tiros a su exmujer y a un camarero que pasaba por ahí. Al margen del interés mediático, la serie tiene una gran factura (ya ha ganado cinco Emmy y tiene otras cinco nominaciones para los Globos de Oro) y destaca también por el trabajo de los actores (Cuba Gooding Jr., John Travolta, Sarah Paulson…).

6. 'HAPPY VALLEY' (BBC)

De lo mucho que brilla en la tele británica, quizá esta serie sea de los mejorcito del año, aunque solo sea porque huye del las exuberantes producciones de época de la BBC, para centrarse en los miserables sinsabores del día a día del siglo XXI. La protagonista en una sargento de policía (excelente Sarah Lancashire) de una pequeña localidad, que se las ve y se las desea para compaginar vida privada y profesional. Y no, no es un drama al uso, sino un ‘thriller’ con una moralidad muy turbia.

7. 'BLACK MIRROR' (Netflix)

En el 2011 nació un nuevo concepto de ficción en Gran Bretaña con esta impactante producción en la que se planteaban, en historias muy originales, cómo las nuevas tecnologías no son siempre una bendición para la sociedad que las disfruta. Cinco años después se ha estrenado una nueva tanda de historias, ahora de la mano de Netflix (¿el futuro audiovisual?), en las que el visionario Charlie Brooker analiza sin compasión Instagram, los videojuegos, la tecnología militar, las redes sociales… Para pensar.

8. 'MR. ROBOT' (USA Network)

La única serie que repite con respecto a la lista del 2015, pero se lo merece. Si en su primera temporada triunfó el personaje central (un genio de la informática asocial, morfinómano y depresivo), en esta segunda entrega el personaje que encarna el desasosegante Rami Malek se ha consolidado. Tanto, que ha sido galardonado con el Emmy al mejor actor y tiene pendiente el Globo de Oro. Eso sí, su interpretación está muy bien arropada en un trepidante ‘thriller’ sobre el mundo de los ‘hackers’ con muchos giros, guiños y trampas.

9. 'JUEGO DE TRONOS' (HBO)

Lleva en antena desde el 2011, pero su presencia entre los mejores del 2016 es obligatoria: se mantiene como un fenómeno de masas en todo el mundo, además de tener el triste honor de ser la más pirateada. Pero por algo será. El renacimiento y origen de Jon Nieve (con una brillante estrategia promocional) y el espectacular desenlace de la sexta temporada (con un puñado depersonajes saltando por los aires) hacen de esta entrega (que incluía localizaciones en España) una de las mejores de la saga, según muchos fans.

10. 'THE WALKING DEAD' (AMC)

Quizá no sea la producción más exquisita, pero ser la serie más vista de la historia de la televisión por cable, después de seis años matando zombis, merece que forme parte de las estrellas del año. Especialmente en esta última temporada, en la que la empezó con una tremebunda escena que dejó atónito a los más fervorosos seguidores de esta obra de puro 'gore'. No es para estómagos sensibles, pero los personajes, las tramas, y sobre todo el maquillaje, han hecho de esta adaptación del cómic de Robert Kirkman un gran espectáculo televisivo.