La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, visitó el pasado 9 de marzo las instalaciones de la cooperativa ganadera del Valle de Los Pedroches, Covap. Víboras ha destacado que, entre otras cualidades, esta entidad ha sabido, por un lado, "cerrar el círculo" de la cadena para que el valor añadido se quede "en nuestra tierra", y por otro, "dimensionar la empresa con muy buenas prácticas y con la identidad de la tierra". La consejera ha afirmado que estas características contribuyen en gran medida a que una empresa no sólo tenga presente, sino que también tenga "asegurado el futuro".

Estas declaraciones hacen referencia a la diversidad de actividades que desempeña Covap, cuyas instalaciones le permiten cubrir todo el proceso productivo, desde la alimentación del ganado en las explotaciones de sus socios y colaboradores hasta la industrialización y comercialización. La cooperativa cuenta actualmente con fábrica de piensos y de productos lácteos; dos centros de alimentación para rumiantes, centro de cría de porcino ibérico y centros de tipificación de corderos (uno) y de terneros (dos); matadero y sala de despiece, e industria cárnica dedicada a la elaboración de productos ibéricos.

Además de recorrer las instalaciones de Covap, Elena Víboras ha mantenido una reunión con el Consejo Rector de la cooperativa. Durante el encuentro, los participantes han abordado diversos temas de interés para el sector así como aspectos concretos de actividad de la empresa ganadera.

Constituida en 1959, la cooperativa ganadera del Valle de Los Pedroches cuenta con 14.500 socios y 566 trabajadores.