A la espera de que se confirme la fecha en la que la ministra de Fomento, Ana Pastor, se reunirá con los alcaldes de la comarca de Los Pedroches para comunicarles la propuesta de Renfe sobre los trenes que pararán en la estación Villanueva de Córdoba-Los Pedroches, este periódico ha podido saber que la propuesta que hay sobre la mesa recoge que serán tres los trenes que se detengan diariamente en cada sentido, con un total de seis paradas.

Las fuentes consultadas por este periódico han indicado que esa propuesta mejora con mucho la primera idea que se manejó, que era de un solo tren en cada sentido al día. Esta propuesta fue puesta sobre la mesa en una reunión mantenida hace unos días en Córdoba entre representantes del Partido Popular de Córdoba y miembros de la plataforma Que Pare el Tren.

Esta propuesta, y aunque mejore la primera, todavía sería algo insuficiente para las expectativas que tenían los miembros de la plataforma, pero parece que podría ser lo máximo a lo que podría aspirar la comarca por el momento, aunque existe el compromiso por parte de los asistentes en nombre del PP de intentar arrancar alguna parada más.

El informe que Renfe se comprometió a presentar a la ministra de Fomento, Ana Pastor, fue elaborado por la compañía ferroviaria en el pasado mes de diciembre. En él se recoge la propuesta de número de paradas, el tipo de trenes, el horario y el precio de los billetes. Sin embargo, motivos de agenda de la ministra han impedido por el momento que Ana Pastor haya podido recibir a los alcaldes para presentarles el informe.

Por otra parte, el pasado 5 de febrero se celebró en la estación del AVE de Córdoba la reunión de la comisión de seguimiento de las obras y de sus infraestructuras de acceso en la que técnicos de ADIF informaron que la estación Villanueva de Córdoba-Los Pedroches está ya en condiciones de ponerse en uso. A la reunión acudieron representantes de ADIF, empresa dependiente del Ministerio de Fomento, de la Junta de Andalucía, de la Diputación y de la Mancomunidad de Los Pedroches (entidades firmantes del acuerdo de colaboración para edificar la parada). En ella, los técnicos de ADIF indicaron que la estación reúne ya todas las condiciones para ponerse en funcionamiento. Al término de la reunión, Andrés Lorite, portavoz del Gobierno de la Diputación dijo que "la Junta tenía una serie de compromisos y no solo no los ha cumplido desde el año 2009 hasta el 2014" en relación a la carretera de acceso, la A-421, "parada desde hace dos años" sino que "le he preguntado que cuando la terminará y ha dicho hará todo lo posible, sin dar fechas ningunas".

Por su parte, la delegada de Fomento de la Junta en Córdoba, Marisantos Córdoba, reiteró tras la reunión que la falta de la capa de rodadura a la A-421 no impide que se pueda circular por ella y que "se puede llegar a la estación sin ningún problema y la carretera está señalizada".