Santiago Cabello va a vivir este año por primera vez las fiestas como alcalde de Pozoblanco tras haber tomado el relevo de Emiliano Pozuelo de Pozoblanco en Positivo. Afirma que afronta la feria «con mucha ilusión y a la vez con gran responsabilidad para que todo transcurra con absoluta normalidad. Seguro que voy a vivir momentos inolvidables que espero compartir con nuestros vecinos y vecinas» En medio de la vorágine festiva se ha referido a algunos proyectos pendientes.

--Lleva escasamente tres meses en el cargo de alcalde, ¿a día de hoy cuáles son sus principales objetivos como regidor municipal?

--En primer lugar, mantener la estabilidad institucional, ir cumpliendo todos aquellos proyectos que ya se han puesto en marcha e iniciar proyectos de gran envergadura y de gran importancia para nuestra localidad. Nuestro principal objetivo es finalizarlos antes de que termine la legislatura, la gran mayoría basados en obras e inversiones importantes de mejora de nuestras infraestructuras. También vamos a contar con las personas, ellas son el verdadero corazón de nuestro pueblo y nuestra intención es darle participación dentro de estos proyectos.

--¿Cómo han sido estos tres primeros meses como alcalde?

--Muy intensos, con mucho trabajo y dedicación a todas las personas que nos solicitan buscar una solución a sus demandas y peticiones. Pero a la vez muy gratificantes por las muestras de cariño que estamos recibiendo para poder afrontar los retos y objetivos importantes que nos hemos marcado para los próximos meses.

--¿Tras estas semanas de trabajo como alcalde, ha decidido mantener la línea de gestión de su predecesor y socio de gobierno, Emiliano Pozuelo, o ha decidido variar el modo de gobernar Pozoblanco?

--Mi idea es seguir manteniendo todo lo que se estaba haciendo bien, intentar trabajar para mejorar todo lo que entendemos que es necesario corregir para lograr los objetivos que nos hemos marcado.

--Entramos en el meridiano de la legislatura con las grandes obras por empezar, ¿se ha reunido ya la mesa para decidir sobre la empresa que construirá el bulevar?

--La mesa del bulevar se ha reunido pero todavía hay algunas cuestiones administrativas pendientes para la adjudicación definitiva de la empresa que realizará la obra. Nuestro objetivo es que comience antes de finalizar el año. A esta obra hay que unirle la del Centro de Envejecimiento Activo, la remodelación del antiguo centro de Salud para convertirlo en Centro de Iniciativas Empresariales y el comienzo de la remodelación del mercado de abastos que va a venir a revitalizar la zona centro de Pozoblanco. Sobre la obra del mercado hay que decir que tras la feria vamos a reunirnos con el arquitecto adjudicatario del proyecto para hacer unos ajustes y así se pueda presentar el proyecto definitivo.

--¿A día de hoy, cuál es la situación de los polígonos de Pozoblanco? Ya sabemos que en el de la Emiliana hay avances pero sin culminar, no hay noticias del de San Gregorio ni de la nueva zona industrial de La Dehesa Boyal.

--Se han hecho avances muy importantes, ya se ha configurado la junta de compensación del polígono de La Emiliana y seguimos trabajando para que antes de finalizar la legislatura el sueño de la legalización se convierta en una realidad. En cuanto al polígono de San Gregorio, tenemos previsto mantener una reunión con los propietarios y vamos a proponerles un nuevo proyecto con nuevas alternativas. Esperemos que estén de acuerdo, el Ayuntamiento va a estar a disposición de los empresarios para buscar la mejor fórmula posible para llevar a cabo esta iniciativa tan deseada durante los últimos años que permita solucionar una demanda histórica. Por lo que se refiere a la nueva zona industrial de la dehesa, estamos esperando que se presente la redacción del proyecto definitivo tras la adjudicación que se hizo del proyecto para empezar la reparcelación.

--Cambiando de asunto, con la marcha de la concejala Mari Ángeles Navarro y la entrada en su puesto de Álvaro Bravo, ¿tiene prevista alguna remodelación en las concejalías?

--En principio la idea es que Pilar Cabrera tome posiblemente las riendas de la concejalía de Igualdad, que antes llevaba Navarro, y Álvaro se quede con Participación Ciudadana pudiendo dar apoyo a otras concejalías.

--Volviendo a las fiestas, que este año cumplen 175 años, ¿qué las diferencian del resto y por qué recomienda a los ciudadanos que acudan a ellas?

--Son diferentes, porque existe un amplio programa de actividades y eventos que hemos preparado con mucho cariño para todos los sectores de la población. Serán días especiales para todo aquel que nos visite y esperemos que se puedan llevar el mejor de los recuerdos posibles y disfruten con todos nosotros en un ambiente único.

--Un mensaje para ciudadanos y visitantes.

--Que disfruten de su Feria dentro de un ambiente de convivencia y civismo y sean hospitalarios con todo aquel que nos visite.