Con el pregón de feria pronunciado este pasado sábado por Bartolomé Pozuelo Calero y la entrega de los premios de carteles y literarios organizados por la biblioteca municipal se dio el pistoletazo de salida a la feria de las Mercedes, que se inaugura hoy.

Durante su intervención, Pozuelo Calero se refirió a la generación de pozoalbenses a la que pertenece, habló del patrimonio material local y contó lo que le sugerían personalmente diferentes lugares. Después se refirió al patrimonio inmaterial, del que destacó la riqueza cultural de una costumbre tan propia de estas tierras como la matanza, y terminó con recuerdos y vivencias sobre la propia feria. El pregón finalizó con la música del pianista local Javier Fernández Alameda.

Junto con el pregón, el inicio de la amplia programación de la feria de Pozoblanco está marcada por la la inauguración de la exposición anual del Círculo de Bellas Artes y las actividades deportivas y ecuestres el fin de semana del 18 de septiembre. Unas fiestas que el equipo de gobierno ha organizado y presentado bajo eslóganes como «Una feria para comerse» o «Enfériate, quédate en nuestra feria». El alcalde, Emiliano Pozuelo, y el concejal de Festejos, Eduardo Lucena, quisieron presentar unas fiestas que se han ideado con una visión global que integre a toda la población, desde el teatro El Silo, donde habrá una destacada programación cultural, hasta el recinto ferial pasando por el centro, que en los últimos años ha cobrado importancia durante el mediodía, apuntaron.

Para facilitar la asistencia de personas de otros municipios de Los Pedroches a la Feria de Pozoblanco, se volverá a dar servicio de autobuses con diferentes líneas y horarios. Por su parte, los pozoalbenses volverán a tener a su disposición el tren de feria para moverse en el recinto ferial y acercarse a él y se contará con sala de lactancia.

Este año se vuelve a abrir el espacio conocido como El Fuerte como punto clave para la música y la diversión, que contará con diferentes zonas que se irán adaptando al ambiente de mediodía y noche. La Caseta de la Juventud tendrá servicio de cátering tanto a mediodía como de noche y albergará diferentes actuaciones de grupos con versiones y tributos, así como orquestas tradicionales. También habrá servicio de guardería, que estará en una caseta situada próxima a las de los partidos políticos, para niños de entre 2 y 10 años.

Dos de los platos fuertes de la feria que forman parte de la programación de otoño del teatro El Silo serán la actuación de Estrella Morente el sábado o la obra de teatro Nuestras mujeres, con Gabino Diego, Antonio Garrido y Antonio Hortelano, así como la obra del grupo local Lorenzo Santa Cruz con Vamos a Contar Mentiras. El jueves de Feria estará dedicado a los más pequeños con el musical familiar Tarzán, también el teatro. Una vez concluida la Feria, la siguiente cita con el teatro será el 7 de octubre, a las 21.30h, con Misterios del Quijote, obra dirigida y protagonizada por Rafael Álvarez ‘El Brujo’. Otro espectáculo que llegará en otoño al teatro será la ópera La Boheme, el 4 de noviembre. La programación de otoño la cierra el grupo Jara con la comedia La taberna fantástica, el 3 de diciembre a las 21horas.