+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Pozoblanco va a obtener derechos mineros en el concurso de la Junta

En los Pedroches también se beneficiarán Añora, Cardeña, Hinojosa y Villanueva de Córdoba en la mayor actuación desde el año 2014

 

Manuel Carmona (segundo der.), en una visita a Los Pedroches este año. En primer término, el alcalde de Pozoblanco. - RAFA SÁNCHEZ

M. LUNA CASTRO POZOBLANCO
10/08/2017

Pozoblanco, junto con Añora, Cardeña, Hinojosa del Duque y Villanueva de Córdoba, obtendrá derechos mineros en el concurso que va a sacar la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, que ha aprobado iniciar la convocatoria del mayor concurso de minería organizado en la comunidad autónoma desde diciembre de 2014, fecha en la que se informó sobre la convocatoria de un macrocon-curso con 367 derechos sobre unas 250.000 hectáreas que incidiría en todas las provincias.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, explicó que la provincia de Córdoba es la que más derechos y más hectáreas saca a concurso, «37 derechos y 34.200 hectáreas que se repartirán por 25 municipios de la provincia». Según apunta Carmona, las razones que llevan a convocar ahora un concurso de estas características son la reactivación paulatina de la economía, «que progresivamente se irá reflejando en un incremento de la actividad en obra pública y construcción, y para ello requerirá materiales (fundamentalmente áridos y roca ornamental) de los que Andalucía y Córdoba cuenta con buenas reservas. Además, si la investigación se concreta en explotación de algún o algunos yacimientos, se generarían puestos de trabajo en zonas rurales duramente castigadas por la crisis».

Los municipios cordobeses por donde se distribuyen los derechos mineros son Adamuz, Aguilar, Almodóvar, Añora, Benamejí, Cabra, Cardeña, Córdoba, Espejo, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, Hinojosa, Hornachuelos, Luque, Montalbán, Montilla, Montoro, Palma del Río, Pozoblanco, Puente Genil, Santaella, Valsequillo, Villanueva de Córdoba y Villaviciosa de Córdoba.